Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 2 de Enero de 2012
Salvador Miranda Calderin presenta en la Cámara su libro “Manual de la RIC 2007-2013”
Desde 2007, año en el que entra en vigor la actual reglamentación, los beneficios de las empresas caen un 25%, pero las dotaciones para la RIC descienden un 50% con respecto al año récord, 2006, en el que se alcanzaron los 2.600 millones.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo 13 de enero, a las 12,00 horas, la presentación del nuevo libro del economista y Doctor en Historia, Salvador Miranda Calderin, Manual de la Reserva para inversiones en Canarias (RIC) 2007-2013.  Se trata de su cuarta obra monográfica sobre el principal incentivo que contempla el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y en la que se aborda en profundidad la evolución de la RIC, su impacto en el desarrollo económico de las Islas y la  permanente conflictividad tributaria y jurídica que se deriva de su aplicación.

Durante la presentación de este libro, de más de 1.200 páginas, que contará también  con la participación del magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde, Miranda Calderin explicará por qué es necesario una reforma profunda de la RIC y cuál es la dirección que debe tomar este incentivo en un contexto de crisis como el actual para que su dotación y aplicación contribuya a la reactivación de la economía del Archipiélago.

En los últimos meses ha cobrado fuerza el debate en cuanto a la imperiosa necesidad de una revisión del REF y especialmente, de su principal incentivo, ya que su regulación se diseñó en un contexto de mayor bonanza económica y con la crisis económica la dotación de la RIC ha disminuido drásticamente, tal y como expone Miranda Calderin.

Así, en 2007, año en el que entra en vigor la actual reglamentación, los beneficios de las empresas caen un 25%, pero las dotaciones para la RIC descienden un 50% con respecto al año récord, 2006, en el que se alcanzaron los 2.600 millones. La última cifra, correspondiente a 2009, deja el principal incentivo en 650 millones.

De ahí, la importancia de conocer de primera mano el enfoque y las opiniones de uno de los grandes expertos fiscales de Canarias como es Miranda Calderin. Precisamente, en la introducción del Manual de la RIC 2007-2013, su autor aborda con claridad cómo en los últimos años los empresarios canarios han dejado cada vez más de aplicar sus beneficio a la dotación de la RIC, frenado así las posibilidades de inversión en las Islas.

Según argumenta este prestigioso economista, el motivo principal del descenso del compromiso de materialización de los empresarios es la crisis económica, que imposibilita que las empresas obtengan beneficios y, unida a ella, la falta de financiación bancaria para asumir las inversiones y las restricciones de la nueva normativa que regula el incentivo desde 2007.

De hecho, a lo largo de las páginas del Manual de la Reserva para Inversiones en Canarias, su autor expone didácticamente los pasos que los empresarios tienen que seguir para una correcta dotación de la RIC y su materialización, así como la jurisprudencia existente en torno a este incentivo fiscal hasta el mes de abril de 2011. Asimismo, dada la experiencia de Miranda Calderín y sus numerosas obras publicadas en esta materia, también detalla los numerosos conflictos que se han derivado de la aplicación de este incentivo por el criterio "restrictivo” que domina en la interpretación del marco regulatorio de la RIC tanto por parte de los jueces como de la administración.

En esta línea, cada uno de los capítulos del libro concluye con una práctica ficha resumen en la que se recoge la opinión del autor y la que mantiene tanto la Administración tributaria como los Tribunales de Justicia. El libro está editado a nivel nacional por Tyrant lo Blanch en su colección de Tratados y distribuido en Canarias por Juris Vegueta.