Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 2 de Enero de 2012
Fotonoviembre descubre en Isla forum
la esencia y el sentir de Oriente gracias
a la mirada personal de cinco creadores
La XI Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que organiza el Cabildo Insular a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, muestra en el espacio expositivo de Isla forum -junto a la tienda de TEA- la mirada de cinco creadores, cinco autores que enfocan su interés en el continente asiático y que, a través de sus objetivos, presentan su particular modo de sentir oriente. After Hours, de Francisco Macías González; Impersonating Mao, de Nathalie Daoust, Re-oriented in Sao Paulo, de Sojin Chun; Qi Lihe, de Stephen Kelly; y They, de Zhang Xiao, son los proyectos que conforman esta muestra, que puede visitarse de manera gratuita hasta el 29 de enero de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y responsable de Isla forum, Delia Herrera, visitó esta exposición colectiva que ayuda a difundir la cultura oriental a la vez que va enriqueciendo la propia identidad de todas las personas que visitan la exposición. Y es que en esta muestra el visitante podrá conocer tanto a sus gentes como sentir la cotidianeidad de este continente, visitar sus paisajes y pasear por sus ciudades. 

En la serie After Hours, de Francisco Macías González (Las Palmas de Gran Canaria, 1960), se pueden ver algunos aspectos muy conocidos de la organización social japonesa como son el sentido cívico de las personas, la educación para la obediencia, la jerarquización, la importancia de los códigos éticos o la cortesía con la que se relacionan. Además de ello, se aprecia como cuando los empleados terminan su jornada laboral y se ve interrumpida su relación con cada uno de estos grupos, aflora en las caras el agotamiento, la soledad y la frustración.

Por su parte, Nathalie Daoust -que expone Impersonating Mao- explora paisajes raramente visitados y habitaciones de hotel cuidadosamente ocultos. Daoust ha viajado mucho y tomó fotos de habitaciones de hotel de Nueva York, sino también de barrio rojo de Tokio, burdeles brasileños y naturistas suizos llenar los Alpes. Daoust ha creado una obra que es diversa e intensa. Tratando de traducir su curiosidad casi infantil, su perseverancia y su interpretación muy individual del mundo en cuento de hadas como historias, Daoust crea nuevos mitos acerca de la sociedad moderna así como historias de la vida real.

Re-orientado en Sao Paulo, de  Sojin Chun, ofrece una mirada con humor a las complejidades de la inmigración e integración cultural. Para la comunidad coreana, reorientarse en Sao Paulo significa una readaptación y una transformación cultural muy profunda. La narración se hace a través de la perspectiva de un perro caliente (hot dog) al estilo coreano quien camina por el barrio popular Bom Retiro. En este viaje el hot dog interactúa con los trabajadores y habitantes de ese barrio, revelando la multiplicidad de personalidades de sus habitantes.

En Qi Lihe, de Stephen Kelly (Inglaterra, 1983), descubre un distrito a las afueras de Lanzhou en la Provincia Gansu (China) donde tienen sus casas cientos de familias musulmanas migratorias que han dejado su patria buscando oportunidades de trabajo y una mejor vida. La vida para estas familias en Qi Lihe es sumamente difícil y la cámara de Stephen Kelly muestra como viven en la más extrema de las pobrezas. Como agricultores pobres rurales que son, viven al margen de la sociedad y no pueden ir a los hospitales para recibir ni la asistencia médica más básica.

They, de Zhang Xiao (Yantai, provincia de Shandong, China, 1981) se centra en los trabajadores. A través de sus fotografías se puede apreciar la vida de cada uno de ellos, como trabajan y como alimentan a sus hijos. Ahora, estos trabajadores tienen que enfrentarse a una lucha en sus corazones, una batalla que se debate entre las viejas y las nuevas tradiciones. La gente de estas fotografías ilustra la rotura del desarrollo moderno chino social e imagina la reflexión del futuro.