Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 25 de Enero de 2012
Inés Rojas subraya la "buena predisposición" de la Ministra de Sanidad para garantizar la financiación de la Ley de Dependencia
La consejera aseguró, tras la reunión celebrada ayer en Madrid, que el área de políticas sociales será "el que menos recortes sufrirá" en los próximos presupuestos del Estado.
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, trasladó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la reunión de trabajo que tuvo lugar ayer en Madrid su preocupación sobre la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

En este sentido, Rojas trasladó a la ministra de Sanidad la necesidad de garantizar a la ciudadanía el derecho reconocido en esta Ley, y mostró su satisfacción ya que, indicó, "la ministra nos ha asegurado que en los próximos presupuestos, el área de Políticas Sociales será la que menos sufrirá recortes de carácter presupuestario".

En este punto, la consejera canaria de Políticas Sociales ha mostrado su alegría ante este anuncio ya que, subrayó, "el Gobierno de Canarias también ha apostado por esta línea, no sólo no reduciendo sino incrementando en un 2,58 el presupuesto en políticas sociales para este año, lo que garantiza el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

Rojas aprovechó la reunión para trasladarle a Mato la situación de las comunidades autónomas en la aplicación de este Ley en cuanto al coste de su financiación. En concreto, Rojas explicó que "la comunidad autónoma de Canarias ha apostado por desarrollar una política de atención a las personas dependientes en la que se prima los servicios frente a la ayuda económica, lo que, indudablemente, tiene un coste mucho más elevado ya que la financiación de un plaza residencial o en un centro de día es más caro que la ayuda económica".

En este sentido, Rojas subrayó la 'buena disposición para el diálogo y el trabajo conjunto" encontrado en la ministra de Sanidad, y señaló que "habrá que tomar decisiones especialmente sensibles en una situación de difícil coyuntura económica como la actual, algo que requerirá un trabajo conjunto y mucho diálogo entre las dos Administraciones".

Por último, la consejera canaria invitó a la ministra a conocer en persona el modelo de centro de atención sociosanitaria existente en Canarias.

Por otro lado, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario trasladó a Mato en este primer encuentro, otro tema de especial interés para comunidad autónoma, como es la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas para el año 2012. En el último año, la aportación del Estado para este Plan en casi un millón de euros.

El Plan Concertado tiene como objetivo garantizar unos Servicios Sociales Básicos a toda la población, proporcionando Servicios Sociales de calidad adecuados a sus necesidades además de cooperar con las Corporaciones Locales para que puedan afrontar adecuadamente sus competencias de gestión en materia de Servicios Sociales.