Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Enero de 2012
Freno en la confianza de los empresarios canarios
Industria. El peor nivel de confianza se lo lleva este sector. Con un ICE de -22,5 puntos se sitúa en unos niveles no observados desde abril de 2010.
Los empresarios canarios recortan su optimismo. Así lo revelan los últimos datos del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) relativos al último trimestre de 2011 y perspectivas del primer trimestre de 2012 que han elaborado los servicios de Estudios económicos de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, ante una encuesta realizada a un total de 918 empresas canarias, y que fueron presentados ayer ante los medios de comunicación.

Los resultados del estudio reflejan que el ICE ha experimentado un descenso respecto al dato registrado en octubre de 2011 situándose en -17,6 puntos; 5,5 puntos si lo comparamos con la encuesta anterior y muy por debajo de la media nacional (-14,2 puntos).

Uno de los motivos de este impacto se traduce en la debilidad de la demanda interna y las dificultades de financiación como principales factores que han delimitado la actividad de nuestros empresarios isleños.

Los directores generales de las Cámaras de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, Pilar Alcaide y Vicente Dorta, respectivamente, acompañados por las directoras de los servicios de Estudios Económicos de ambas cámaras, Mª Dolores Franco y Lola Pérez, han presentado esta mañana las conclusiones de este nuevo informe sobre la confianza del empresariado en las Islas. Ambas instituciones apuntaban, tal y como señalamos al principio de esta nota, el significativo retroceso en la confianza de nuestros empresarios canarios, dato que no se producía desde la oleada del mes de octubre de 2010.

Las razones del pesimismo
La debilidad de la demanda –del 57,7% ha pasado al 65,4%- sigue posicionada como principal factor limitador de la actividad de las empresas canarias junto a las dificultades de financiación, siendo este último como el factor que más empeora ya que el 43% de las empresas encuestadas ponen de manifiesto el difícil acceso de crédito por parte de las entidades financieras –del 21% de la encuesta anterior- por lo que continúa creciendo de manera exponencial desde el año 2007 siendo el sector de la construcción el más perjudicado. En palabras de la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara santacrucera, Lola Pérez, refleja un dato que ha aumentado de manera “exponencial” pasando de un 21% reflejado en la encuesta anterior a un 43,4 por ciento. Así, considera también que la debilidad de la demanda, sobre todo la interna, “se ha visto acuciada por lo complicado que le están resultando a las empresas que llevan estos años en crisis salir del agujero y por otra parte, las familias que ya han terminado su prestación por desempleo”.

Otra de las razones, no menos importante es el empeoramiento en la capacidad de encontrar personal cualificado un dato que ha querido reflejar nuestro empresariado en los indicadores. Las empresas relacionadas con el turismo son las que están demandando más mano de obra y a juicio de los directores generales de las Cámaras de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife los idiomas y la movilidad son las dos principales causas de esta falta de contratación.

La demanda de las Cámaras de Comercio
Las perspectivas de nuestros empresarios para este primer trimestre de 2012 no son del todo halagüeñas. La evolución del ICE apunta a un deterioro de la actividad en el cuatro trimestre del año con especial incidencia entre las actividades de servicio no relacionadas con el turismo.

Existe un alto nivel de incertidumbre por parte de nuestro empresariado sobre el alcance del contenido definitivo sobre las medidas de ajuste propuestas por el nuevo gobierno nacional. Por este motivo, los directores generales de las Cámaras de Comercio expresaron que estas nuevas medidas deben ser acompañadas por otras destinadas a “elevar el potencial de crecimiento mediante el uso exhaustivo y eficiente de los diferentes factores de producción; un nuevo escenario que ha de contemplar cambios institucionales que den pie a una economía más eficaz reforzando la competitividad y el potencial de crecimiento que tiene nuestra economía, rompiendo, -según Vicente Dorta-, el círculo vicioso entre el ajuste, el bajo crecimiento de desempleo y el deterioro de las cuentas públicas”.

Las Cámaras de Comercio creen prioritario volver a insistir en abordar una reforma decidida de la Administración Pública canaria coordinada en todos su ámbitos –local, nacional y regional-; Simplificar las barreras administrativas para que se traduzca en un estímulo de la actividad productiva de la región; Seleccionar exquisitamente los proyectos de inversión eligiendo aquellos que son más necesarios y los que tengan mayor capacidad de impacto para la actividad económica canaria.

Con motivo de la inauguración mañana de FITUR, Alcaide y Dorta indicaron que es de vital importancia seguir trabajando por el sector turístico de Canarias. Aprovechando la ocasión para demandar el mantenimiento de las medidas de apoyo al sector turístico como son las bonificaciones de las tasas aéreas y el apoyo a la rehabilitación de los espacios públicos y privados.

Por otro lado, también pidieron acelerar las medidas que se acuerden del Pacto Social por la Economía y el Empleo para favorecer, dicen, “nuevas contrataciones de mayor calidad y estabilidad en el tiempo”, y por último, garantizar la especificidad fiscal de nuestro territorio “en un momento en el que debemos empezar a esbozar nuestro nuevo REF adaptándose a la circunstancia empresarial y de nuestra economía en general”, indicaron.

Cifra de negocio, empleo e inversión
Al igual que sucediera en el trimestre anterior, todas las variables que componen el ICE –cifra de negocio, empleo e inversión- han empeorado. Según la directora del servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Gran Canaria, María Dolores Franco, las variables que más caen son la cifra de negocio (-2,2) y la inversión(-2 puntos). No así el empleo que lo hace en menor medida con una pérdida trimestral en su saldo de 1,3 puntos.

“El deterioro de la actividad económica iniciado a partir de julio de 2011 se ha acentuado durante los últimos meses del año tal y como lo evidencia la pérdida de cerca de 10 puntos del Índice de situación que se situó en los -23,9 puntos” señala Dolores Franco, un valor que no se veía desde abril del año 2010.

Una caída que confirma las expectativas de hace tres meses previstas por los empresarios canarios sobre el devenir de sus negocios, y que ahora, de cara a los resultados previstos para el primer trimestre de este año, pierden fuerza en su negatividad con un descenso de 1,2 puntos situando el Índice de Expectativas en los -11,3 puntos.

El ICE por sectores
Todos los sectores muestran un desánimo generalizado manteniendo su negatividad por encima de los dos dígitos. El Comercio y la Industria alcanzan el peor nivel de confianza. El primero empata la tercera caída consecutiva en su nivel, mientras las empresas englobadas en el grupo denominado ‘Otros servicios’ registran el segundo. Por su parte, la Industria retrocede de manera importante situándose en niveles mínimos de confianza. La construcción recupera el terreno perdido situándose, incluso, por delante del sector industrial.

Industria. El peor nivel de confianza se lo lleva este sector. Con un ICE de -22,5 puntos se sitúa en unos niveles no observados desde abril de 2010. Los resultados muestran una caída trimestral de 13 puntos, y las expectativas de nuestros empresarios para el inicio de este año no llegan a retroceder ni un punto (-0,8). La variable que más empeora es el empleo, seguida a distancia por la inversión.

Comercio. Como era previsible, el empeoramiento de la demanda interna durante los últimos meses del año pasado se trasladó a los resultados de las empresa comerciales con una caída superior a los cinco puntos (-5,4). El descenso menos acusado de las expectativas (-0,9) permite que el ICE comercial se sitúe en -17,4 puntos, nivel que no alcanzaba desde julio de 2009.

Otros servicios. Las empresas agrupadas en ‘otros servicios’ o ‘resto de servicios’ (consultoría, transportes, servicios personales, etc…) hacen caer el ICE cerca de 8 puntos. La pérdida de más de 12 puntos en los resultados empresariales sumado al descenso de las expectativas lo lleva hasta niveles del primer semestre de 2010 con -18,3 puntos. Todos los componentes del ICE –cifra de negocio, empleo e inversión- se deterioran respecto a la encuesta de octubre. 

Construcción. En esta ocasión, el ICE muestra a un sector menos desestabilizado que en indicadores anteriores. Recupera en un solo trimestre más de 11 puntos en su nivel de confianza. Según las directoras de los servicios de Estudios Económicos camerales, tanto por una mejora en sus resultados empresariales de los últimos meses de 2011: 17,8 puntos menos negativo, como en su nivel de expectativas: 5,4 puntos menos negativo también que en el trimestre anterior. Por tanto, el ICE alcanza los -21,4 puntos con mejores en los saldos de todas las variables que componen el indicador.

Hostelería (alojamiento y restauración). El sector de hostelería se sitúa con el nivel de confianza menos negativo del conjunto de sectores, con un ICE por debajo de los dos dígitos (-8puntos). El tirón de las expectativas de actividad para el primer trimestre del año compensan la leve caída de los resultados empresariales del último trimestre de 2011. Tanto la cifra de negocio como el empleo mejoran. En cambio, la inversión retrocede (1,5 puntos).

Imagen,
Izqda a dcha: Lola Pérez, directora del Servicio de Estudios de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife; Vicente Dorta, director General de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife; Pilar Alcaide, la directora General de la Cámara de Gran Canaria y Mª Dolores Franco, directora Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Gran Canaria.