Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Enero de 2012
ANC exige que el pueblo canario sea consultado sobre las prospecciones petrolíferas
Altahay Santana considera que la extracción de petróleo por parte de Repsol en aguas canarias afecta directamente a la economía y futuro del Archipiélago.

Después de un nuevo anuncio de disponibilidad por parte de la compañía petrolera española Repsol para comenzar la extracción de petróleo de las aguas canarias, el miembro de la Ejecutiva Nacional de ANC asevera que la decisión de si se debe extraer el petróleo y cómo, por quién y cuándo, debe corresponder únicamente a los canarios y no debe ser tomada por agentes externos como el Estado español o una multinacional, de espaldas a nuestros intereses.
La organización de la izquierda nacionalista canaria manifiesta respecto a este tema, al igual que ha hecho en otras ocasiones, que no es partidaria de tocar los recursos que en el subsuelo del mar canario pudiese existir en tanto no se definan las competencias que sobre los supuestos hidrocarburos tiene nuestra nación. Considera también el portavoz de la izquierda nacionalista que previamente a cualquier concesión debe abrirse un debate en el seno de la sociedad canaria en el que participaran actores sociales, políticos, científicos e instituciones acerca de la conveniencia de explotar estos recursos y la fórmula idónea para hacerlo. Debate que debe concluir con la toma de una decisión democrática y mayoritaria por parte del pueblo canario. Para ANC, manifiesta Santana, el ámbito de decisión siempre debe ser Canarias, prevaleciendo el interés social para el pueblo isleño, así como la inexcusable salvaguarda de los recursos naturales y los ecosistemas marinos y costeros de las islas. También debe estudiarse previamente a cualquier intervención el impacto real sobre el conjunto de la economía y sociedad canaria, teniendo en cuenta además la cercanía de las posibles plataformas con importantes zonas urbanas y turísticas de las dos islas más orientales del Archipiélago.

Para Altahay Santana, el pueblo canario debe saber que anualmente se va a extraer petróleo de nuestras aguas por valor de unos 5000 millones de euros (al precio actual) y que actualmente no existe ninguna garantía de que se quede ni un euro en Canarias como actualmente ocurre con el turismo, grandes superficies, ingresos por puertos y aeropuertos, y un largo etcétera.
Por otra parte, ANC considera un auténtico despropósito y califica de espectáculo circense, las declaraciones que han realizado, en los últimos días, algunos políticos de las islas instando con urgencia a la extracción de petróleo sin tener en cuenta los beneficios y perjuicios que la actividad petrolera cerca de Lanzarote y Fuerteventura tendría para nuestra economía y sobre todo, sin definir en qué medida se beneficiaría Canarias de esta actividad, más allá de correr con los riesgos que supone instalar extractores de petróleo junto a nuestras costas.