Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 4 de Enero de 2012
El ITER lidera nuevos esfuerzos de I+D+i en la búsqueda de recursos geotérmicos en Canarias
El proyecto Geothercan está co financiado por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y en él participan INVOLCAN, la ULL, la Universidad de Barcelona y la filial española de la empresa australiana PETRATHERM Limited LTD.
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha logrado obtener -a través de la convocatoria INNPACTO del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011- co-financiación para materializar nuevos esfuerzos de investigación destinados a la búsqueda de recursos geotérmicos en el subsuelo de Canarias. En este nuevo proyecto, co-financiado por una de las convocatorias más importantes del Plan INNOVACCIÓN 2011 para la financiación de proyectos de I+D+i de cooperación entre organismos de investigación y empresas, participan además del ITER, el Instituto Volcanológico de canarias (INVOLCAN), la Universidad de La Laguna, la Universidad de Barcelona, la filial española de la empresa australiana PETRATHEM Limited LTD y la Universidad de Tokio (Japón), esta última en régimen de subcontratación.

Este proyecto titulado Desarrollo experimental de modelos 3D para la caracterización de yacimientos geotérmicos en el subsuelo de Canarias mediante el uso y la aplicación combinada de métodos geofísicos, geoquímicos y geológicos (GEOTHERCAN)”.

La presentación de este proyecto estuvo a cargo del vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso; y del director del área de Medio Ambiente del ITER, Nemesio Pérez. Alonso destacó el valor estratégico que el Cabildo da al desarrollo del potencial energético de la Isla que permitirá avanzar en una mayor independencia energética en un entorno de mayor escasez de fuentes de energía. “Debemos seguir explorando todas las posibilidades de energía renovables”, señaló el vicepresidente primero.

El ITER firmó en octubre de 2007 un convenio marco de colaboración con la filial española de la empresa australiana PETRATHERM Limited LTD para la exploración, la investigación y el desarrollo de proyectos geotérmicos en Canarias. Desde entonces y hasta mediados de 2011, esta iniciativa conjunta ha supuesto una inversión de I+D+i de 1.121.697,88 euros para la búsqueda de recursos geotérmicos en el subsuelo de Canarias que han sido aportados principalmente por PETRATHERM (84,91%), el ITER (14,02%) y el Gobierno de Canarias (1,07%). Con la aprobación de este nuevo proyecto, la inversión de esta iniciativa de cooperación entre organismos de investigación y empresas asciende a 2.758.526,11 euros que serán aportados principalmente por PETRATHERM (40%), el ITER (27,65%), el Gobierno de España (26,44%), el INVOLCAN (5,48%) y el Gobierno de Canarias (0,44%).

España cuenta con un potencial geotérmico similar o incluso superior al de sus vecinos pero presenta un nivel de desarrollo muy inferior a países como Alemania, Francia y Portugal. La diferencia radica en que éstos últimos llevan ya varios años fomentando ayudas a la investigación básica, promoviendo medidas que mitiguen el riesgo de la inversión inicial y desarrollando políticas retributivas que propicien el desarrollo del sector. Los estudios realizados en los años 70 y 80 por parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el marco del plan energético nacional consideraron a Canarias como el lugar con mayor potencial para el desarrollo de la geotermia en España. Por lo tanto, el potencial geotérmico en Canarias existe pero se hace necesario evaluar si existe la posibilidad de explotar este recurso energético con el desarrollo científico-tecnológico alcanzado durante los últimos años.

El aprovechamiento energético de los recursos geotérmicos en el subsuelo consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes -sistemas hidrotermales- o la inyección de agua fría a través de rocas calientes y secas. El agua caliente o el vapor así producido es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de altas temperaturas.

La principal limitación de la geotermia respecto a otras renovables es la configuración de la inversión, que requiere unos gastos importantes en la fase de investigación inicial que es además la fase de riesgo elevado; como contrapartida los costes de producción y mantenimiento por megavatio generado están entre los más bajos de todas las renovables. De aquí la importancia de desarrollar mecanismos que propicien la mitigación de este riesgo en las fases iniciales. La geotermia puede contribuir de forma importante al llamado “mix de renovables” aportando además estabilidad a la red ya que la geotermia es una energía gestionable que emite 24 horas los 365 días del año.

PETRATHERM Limited LTD es una de las empresas líderes en el sector de la geotermia en Australia que cuenta con proyectos de investigación en fase avanzada, y está representada en todos los organismos e instituciones que están trabajando por el desarrollo de la energía geotérmica en este país durante los últimos tres años. PETRATHERM Limited LTD ha llevado a cabo una política muy activa de adquisición de derechos mineros en España tramitando hasta la fecha algo más de 2.500 Km2 en permisos de investigación y exploración. En concreto en Canarias, el dominio minero registrado asciende a algo más de 800 km2 en permisos de exploración de los cuales 544 Km2 se sitúan en Tenerife y 277 Km2, en la isla de Gran Canaria.

El ITER fue creado en 1990 con el objeto de potenciar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables, así como otros proyectos que tienen por finalidad contribuir al desarrollo sostenible. Durante los últimos años, el grupo volcanológico del ITER ha realizado trabajos de I+D+i relacionados con la exploración geotérmica en Canarias, Islandia, El Salvador (América Central), Ruanda (África) siendo los trabajos desarrollados en estos dos últimos países financiandos por la empresa eléctrica Salvadoreña LaGEO y el Gobierno Alemán, respectivamente.

La Unión Europea, está apostando fuerte en su la lucha contra el cambio climático, definiendo objetivos y políticas concretas para remediar uno de las mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Dentro de estas medidas, el incremento de las energías renovables juega un papel fundamental, y la energía geotérmica, aparece como una de las renovables con gran potencial de crecimiento a escala mundial para las próximas décadas.