Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 27 de Enero de 2012
"Canarias debe connotarse como un destino saludable, limpio y sostenible"
La viceconsejera de Sostenibilidad participó ayer en las jornadas "Canarias 2020: destino turístico Carbono 0,0",

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, participó ayer en las jornadas "Canarias 2020: destino turístico Carbono 0,0", organizadas por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, con la ponencia "El patrimonio natural canario como base del fondo verde canario de lucha contra el cambio climático".
Guacimara Medina comenzó su intervención destacando que las políticas ambientales y sostenibles son ahora una prioridad: "Si nuestra principal fuente de riqueza descansa en la bondad del clima y en los valores del patrimonio natural, Canarias debe connotarse como un destino saludable, limpio y sostenible, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero".

Medina prosiguió su ponencia argumentando que en Canarias, su principal actividad económica, el turismo, se halla en íntima relación con el medio. "Los principales atractivos que tenemos son las bondades de nuestro clima y nuestro paisaje. Es por ello que debemos esmerarnos en concienciar a los agentes sociales y económicos en la implicación con el Medio Ambiente y relacionar a su vez, este compromiso con la necesidad de mantener un territorio limpio y sostenible".

"Esta es una iniciativa donde todos somos protagonistas, todos somos responsables del rumbo que debe seguir nuestras islas. La obligación de preservar y proteger nuestro patrimonio natural y la estrecha vinculación con el turismo en Canarias y con nuestro modelo de desarrollo", añadió la viceconsejera regional.

Guacimara Medina subrayó que es preciso diseñar un programa de actuaciones donde se integren, entre otros, el cambio climático, el calentamiento global, la implantación en canarias de energías renovables y limpias, y la gestión de los complejos ambientales: "Es responsabilidad de todos compartir lo que hemos heredado, disfrutarlo adecuadamente y dejarlo en las mejores condiciones posibles a los que vengan detrás",

Por otro lado, destacó que hay que contribuir a la formación y sensibilización de los trabajadores y empresarios que prestan sus servicios en los espacios naturales para conseguir reducir sus impactos ambientales a través nuevos procesos, productos o servicios más respetuosos con el medio ambiente.

Finalmente, concluyó que un nuevo modelo económico implicará profundas reformas en el sistema fiscal, y es preciso avanzar en la implantación progresiva de una fiscalidad ambiental, que permita incentivar los comportamientos e iniciativas sostenibles de los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas y privadas, y penalizar los contrarios.