Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 28 de Enero de 2012
Dos quesos de granja
obtienen la marca
de garantía Tenerife
Rural
Las marcas “La Orchila” y “El Islote”,
de San Miguel de Abona y el Valle
de San Lorenzo, respectivamente, han sido los certificados.

Dos quesos de granja de la Isla han sido certificados con la marca de garantía Tenerife Rural, con la que ya se están comercializando. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica que "con esta marca se pretende difundir las peculiaridades de nuestros quesos, valorizar el producto y mejorar su comercialización a través de un sello de calidad que distingue y avala el producto".
Los quesos son los de La Orchilla, de San Miguel de Abona, y El Islote, elaborado en  Valle San Lorenzo. Una vez en el mercado, el consumidor puede identificar ambos productos tanto por el sello troquelado de la marca Tenerife Rural como por un número de identificación.

Se considera un queso de granja de Tenerife aquel que se obtiene de la transformación de leche cruda de cabra producida en la propia explotación ganadera mediante procedimientos tradicionales de elaboración de la isla de Tenerife.

Los quesos que pueden obtener esta marca de calidad, según se detalla en las especificaciones técnicas recogidas en el reglamento de uso y gestión de la marca, son el  queso fresco, tierno y semicurado, de acuerdo a los días de maduración. Así, el queso fresco es el que está dispuesto para el consumo al finalizar el proceso de fabricación; el tierno es el que cuenta con una maduración mínima de siete días y, por último, el queso semicurado tiene una maduración mínima de 35 días si la pieza supera los 1,5 kilos y de 20 días cuando el peso es igual o inferior.

En cuanto a los métodos de producción y requisitos de la leche, las cabras productoras deben pertenecer a cualquiera de las razas caprinas autóctonas canarias independientemente del sistema de conducción o manejo del ganado. Además, los quesos tienen que elaborarse a partir de leche propia obtenida en explotaciones ganaderas ubicadas en la isla con el Registro General del Explotaciones Ganaderas en vigor.

Bethencourt explica que la marca de garantía Tenerife Rural "se establece como un régimen voluntario que permite a los productores o transformadores del campo tinerfeño dar a conocer la calidad diferenciada de sus productos y ofrece a los consumidores la garantía de las características específicas tradicionales avaladas mediante los controles adecuados".

Esta iniciativa se integra en un conjunto de acciones de valorización de productos agroalimentarios, de defensa de la biodiversidad agrícola y ganadera y de desarrollo rural que se realiza habitualmente a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo. Los quesos se suman así a otros productos como las mieles de Tenerife o la carne fresca de conejo, ampliamente reconocidos y demandados por los consumidores.

El apoyo del Cabildo al desarrollo de las queserías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular ha sido reconocido en múltiples ocasioes e, incluso, premiado por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino en el año 2007. Además, la Red Europea de Queseros Artesanos, que celebrará su congreso anual de este año en Zafra (Badajoz) el próximo mes de mayo, ha pedido al Cabildo de Tenerife que exponga en las sesiones de trabajo su guía de correctas prácticas de higiene de los quesos artesanos, en funcionamiento desde 2005, al considerarla como un modelo a nivel nacional.