Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 19 de Enero de 2012
Canarias pide cambiar el sistema de financiación para no frenar un incipiente crecimiento económico
A diferencia del resto de España, en 2011 la economía de Canarias creció en un 0,9 por ciento, una tendencia que se mantendrá a lo largo de este año.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó que el Archipiélago dió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un "sí rotundo" al compromiso de las Islas con el objetivo de estabilidad presupuestaria. De forma paralela, ha solicitado al Estado un trato diferente para Canarias ya que "hemos realizado un esfuerzo titánico para estar entre las autonomías cumplidoras". "Sería injusto dijo- que nos aplicaran idénticas medidas que a otras autonomías que no han hecho sus deberes".

El consejero subrayó que Canarias está comprometida con el equilibrio presupuestario "y no por imposición, sino por convencimiento ya que ha sido y es una cuestión prioritaria para nuestro gobierno".

"Desde 2008", explicó, "hemos realizado continuos ajustes que han permitido un ahorro de 2.260 millones de euros siendo la comunidad autónoma que más ha reducido su gasto corriente y la que tiene una menor deuda per cápita”.

Por este motivo, "en la sesión plenaria celebrada, hemos pedido que se distinga a las comunidades autónomas responsables de las que no lo han sido", explicó el consejero, que continuó diciendo que "Canarias ha cumplido con sus obligaciones a pesar de un injusto sistema de financiación, de un déficit de las inversiones del Estado y de los graves problemas específicos derivados de la tasa de paro, la presión demográfica y el mayor coste de los servicios esenciales".

González Ortiz insistió en la necesidad de posicionar a Canarias donde debe estar porque, además, "un trato injusto no debe frenar un incipiente crecimiento económico de las Islas, una parte de España que presenta las condiciones idóneas para ser de las primeras en iniciar una recuperación".

En este sentido, recordó que, a diferencia del resto de España, en 2011 la economía de Canarias creció en un 0,9 por ciento, una tendencia que se mantendrá a lo largo de este año. "Aplicar más recortes o no implementar medidas específicas de dinamización sería impedir que quien tiene las mejores perspectivas a pesar de enfrentarse a más obstáculos que ninguna otra región, comience su recuperación" comentó el consejero.

Por otro lado, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad recordó que muchas medidas que ahora comienzan a adoptar el resto de las comunidades autónomas se han venido aplicando en Canarias desde hace mucho tiempo. "Hemos reducido el número de consejerías y altos cargos, ejercemos el estricto control presupuestario y hemos aplicado acciones de ahorro de distinta naturaleza", recordó.

Canarias pide un estudio sobre el sistema de financiación
Javier González Ortiz aseguró que el actual sistema de financiación autonómica se ha alejado de su inicial objetivo que era eliminar las diferencias territoriales. "Hemos pedido en el Consejo que se estudie el impacto del sistema y que se establezcan los mecanismos necesarios que impida beneficiar a unas comunidades autónomas en detrimento de otras".

El actual sistema de financiación sitúa a Canarias muy por debajo de la media estatal, lo que implica que el Archipiélago recibe al año 600 millones de euros menos de los que le corresponderían si no existiera esta desigualdad.

Según González Ortiz, "en la actualidad esto se traduce en tener que renunciar a políticas de dinamización económica por que nos vemos obligados a utilizar esos recursos propios para poder garantizar los servicios esenciales. Por tanto, los canarios no estamos en igualdad de condiciones con el resto de los españoles".


Un eficiente sector público empresarial
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad dijo que es un error centrar la optimización del sector público empresarial solo en la reducción del número de entes, aunque recordó que Canarias también ha cumplido con este criterio numérico al ser de las comunidades autónomas que tienen un menor número de empresas públicas.

"En la reestructuración del sector público empresarial ha de tenerse en cuenta el coste, la eficacia, la eficiencia y la utilidad que tiene para los ciudadanos una empresa pública, independientemente de su fórmula jurídica, tal y como hemos hecho en Canarias", dijo.

Por último, en cuanto al establecimiento de un techo y regla del gasto, González Ortiz mostró su acuerdo con las condiciones generales, aunque afirmó que Canarias "se reserva su posición final a la espera de los criterios que se van a emplear en el reparto de los coeficientes entre el Estado y las comunidades. Además, solicitamos que estos mecanismos contemplen la suficiente flexibilidad para que la deuda per cápita de todas las autonomías puedan converger y abandonar definitivamente las desigualdades".