Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 12 de Enero de 2012
Un ave marina
recuperada por
el Cabildo hace
16 años logra
llegar a la costa
Este de Canadá
Un Paiño de Leach fue atendido en 1995 y tras ser liberado, recorrió 4.662 kilómetros en 5.024 días.
Un ejemplar de Paiño de Leach, ave marina que vive en alta mar la mayor parte de su vida y que fue rescatada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del Cabildo de Tenerife en 1995, logró llegar -16 años después- a la costa de Canadá, concretamente a Nova Escotia. Este hecho se produjo hace un par de meses, cuando fue encontrado por un biólogo canadiense que averiguó que su origen era Tenerife gracias a la anilla identificativa que llevaba el animal.

El Paiño fue capturado por personal del CRFS de la Tahonilla, en La Laguna en el año 1995, con un tamaño ya adulto y con signos de agotamiento y debilidad. Tras unos días en el Centro, recibiendo los cuidados correspondientes, el ave fue liberada en la costa de Bajamar el 13 de octubre de 1995. En ese momento se le colocó una anilla que ha sido concluyente para poder determinar el origen del anillamiento.

Tras su captura en Canadá, durante una jornada de investigación en la zona de Bon Portage, Nova Scotia, se pudo constatar que el animal fue anillado en Tenerife en 1995 y desde entonces ha recorrido, al menos, 4.662 kilómetros desde el lugar de su liberación y han transcurrido 5.024 días desde su primera recogida científica.

La consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, destaca que se trata de una “magnífica noticia”, pues refleja “la importante labor que se realiza en este centro de recuperación, que se ha convertido en un referente no solo nacional sino internacional”. La consejera insular apuesta por “seguir trabajando en la misma línea contando con estos recursos imprescindibles para la recuperación no solo de las aves sino de otras especies como tortugas marinas, reptiles y algunos mamíferos como el erizo moruno”. Ana Lupe Mora apela también a la sensibilidad de la población en un asunto vital para nuestro medio ambiente: la atención y el cuidado de nuestra fauna.

Un ave de alta mar
El Paiño de Leach es un ave marina pelágica y no nidifica en Canarias pero sí pasa por estas tierras. Según los datos registrados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Laguna, al menos de 7 a 9 ejemplares de esta especie son rescatados en Tenerife, siendo esta la primera vez que un ejemplar es detectado a tan larga distancia.

Aunque no nidifica en Canarias, el Paiño constituye una de las especies que anualmente pasan a eng4rosar las estadísticas de animales que son rescatados por los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Canarias, en particular el de Tenerife, donde ha habido años donde el número de ingresos ha llegado a más de 17m, la mayoría con síntomas de agotamiento y otros en barcos de pasajeros donde se han posado en alta mar para descansar. El 87,5<% de los animales de esta especie se ha liberado de nuevo, lo que supone un elevado nivel de éxito en los planes de rescate.