Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 17 de Enero de 2012
El presidente de la mayor constructora
de Marruecos busca en la Cámara alianzas empresariales con pymes canarias
La Cámara demanda “un mayor apoyo de las administraciones públicas, especialmente del Gobierno de Canarias, así como un  papel más activo por parte de las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales en el diseño de las estrategias del Ejecutivo con Marruecos”.
El presidente de la Sociedad del Magreb para la Ingeniería Civil, Somagec, la  empresa constructora más fuerte de Marruecos, Roger Sahyoun, expresó ayer en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife su interés por establecer alianzas estratégicas con pymes canarias en proyectos de inversión tanto en el reino alauí como en una gran parte de los países del África occidental.

Durante su visita a Tenerife, Roger Sahyoun mantuvo un encuentro de trabajo  con el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Modesto Campos, quien mostró la disposición y el interés del sector de la construcción de las Islas por afrontar un importante proceso de expansión en el vecino continente y, especialmente, en Marruecos, país que calificó de “socio preferente en cualquier proyecto de cooperación con África”.

En este sentido, destacó el privilegio que supone para el tejido productivo de las Islas contar con el respaldo de Somagec, empresa líder en la construcción de obra civil no sólo en Marruecos, sino también en Guinea Ecuatorial, Senegal y Mauritania, entre otros países africanos.

De hecho, esta empresa ha construido los principales puertos del reino alauí como son Tánger-Med, Dakhla, Bojador, El Ayoune, además de múltiples obras de infraestructuras como la construcción de carreteras, aeropuertos, embalses, etc. Según comentó en la reunión de trabajo, su empresa también está abordando planes de expansión en Benin, Togo, Angola y Ghana. Tan solo en Marruecos, el volumen de negocios de Somagec  puede alcanzar más de 1.000 millones de euros al año, según trasladó Roger Sahyoun al vicepresidente de la Cámara.

Roger Shyoun es además un empresario bien relacionado en las esferas políticas del continente africano. Mohammed VI le entregó la insignia de la alauí Wissam, una de las distinciones más importantes del Reino. También fue asesor técnico, del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade  en temas de cooperación entre Rabat y Dakar.

Puerto de Tarfaya
Si hay un puerto estratégico para las relaciones entre Canarias y África ese es Tarfaya, situado en la región sur de Marruecos. Precisamente, Somagec es la empresa encargada de realizar las obras de ampliación y mejora de esta infraestructura marítima, que tiene un presupuesto de 37 millones de euros. De ahí también la importancia de la visita de Roger Sahyoun a Tenerife, ya que su objetivo es restablecer y reforzar las conexiones marítimas entre Canarias y el país africano para viabilizar aún más las alianzas empresariales entre una y otra zona.

Sin embargo, esta no es la primera visita que realiza a Canarias, ya que en 2007 Roger Sahyoun viajó a las Islas para entrevistarse con el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero. En aquel momento, lideraba una comisión de empresarios enviados por el rey Mohammed VI para fortalecer vínculos entre ambos gobiernos.

Ahora el presidente de Somagec vuelve a Canarias con la misma intención. Su estancia en Tenerife viene marcada por el cierre de acuerdos comerciales con empresas muy fuertes en el sector de la construcción. “Un acuerdo que puede beneficiar al resto del colectivo empresarial, si las relaciones con Marruecos siguen estrechándose”, opina Modesto Campos. 

A su juicio, “las empresas canarias tienen la oportunidad de acceder al mercado marroquí y posicionarse en un nivel alto, ofreciendo alta calidad e innovación”.  En este sentido, demanda “un mayor apoyo de las administraciones públicas, especialmente del Gobierno de Canarias y un papel más activo por parte de las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales en el diseño de las estrategias del Ejecutivo con Marruecos”.

El potencial de la obra pública en Marruecos
La situación geográfica de Marruecos, vecino de Canarias y la Unión Europea, y su panorama político y económico actual lo han convertido en un país con un gran potencial de desarrollo, lo que implica la existencia de grandes oportunidades para las empresas canarias en diversos sectores.

En esta línea, el vicepresidente de la Camara comenta que la construcción en Canarias es un sector maduro y muy desarrollado, que en estos momentos tiene unas perspectivas poco favorables en el mercado doméstico. Sin embargo, el potencial de obra pública de Marruecos abre un abanico de posibilidades de inversión para un sector muy importante para las empresas de nuestro Archipiélago”.

Asimismo, Modesto Campos llama la atención sobre los nuevos planes de obra pública e infraestructuras que está abordando Marruecos y que requerirán de materiales y maquinaria. En este sentido, señaló que las empresas canarias pueden aprovechar su cercanía y experiencia, clave para abaratar costes en productos como la maquinaria o los materiales de construcción, para vender sus productos y servicios y cubrir una demanda que Marruecos no es todavía capaz de satisfacer”.

Mejores conexiones
Para el vicepresidente de la Cámara, la entrada en funcionamiento del nuevo muelle de Tarfaya “significará un importante impulso para Canarias y, especialmente, para Fuerteventura, ya que abre a las empresas canarias  la posibilidad de acceder a parte del tráfico de mercancías por carretera que constantemente circula por la costa de Marruecos en dirección al muelle de Tánger-Med y, posteriormente hacia la Península y Europa", explicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio. Asimismo, añade que "cualquier ruta comercial que se abra debe permitir unir Canarias con África, a través de la menor distancia posible, y esto se cumple en la conexión Fuerteventura-Tarfaya.