Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 14 de Diciembre de 2012
Ramos defiende la sostenibilidad
y la internacionalización de empresas
como objetivos irrenunciables para asegurar el futuro de la industria canaria
Los sectores auxiliares de la construcción dan paso al reciclaje y el tratamiento del agua.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha defendido este miércoles la apuesta por la sostenibilidad y el cambio de mentalidad hacia la internacionalización de empresas como objetivos "irrenunciables" para asegurar el futuro de la industria canaria.

Margarita Ramos ha explicado en el Pleno del Observatorio Industrial de Canarias celebrado en Santa Cruz de Tenerife que este sector a pesar de la difícil situación económica es el que cuenta con una menor tasa de paro (15,1%) en las Islas por lo que ha insistido en la necesidad de "promover" una cultura industrial, sustentada en los principios de sostenibilidad, productividad y competitividad, crecimiento de las bases tecnológicas del sistema industrial y expansión de una efectiva sociedad del conocimiento e innovación en el Archipiélago.

Entre las principales conclusiones del Observatorio destaca que debe potenciarse el cambio cultural en el empresario hacia la intención exportadora, pues la internacionalización de las empresas se revela como un factor clave de supervivencia empresarial. Asimismo se enumeran como sectores emergentes aquellos relacionados con el tratamiento, reciclaje y valorización de residuos, las biotecnologías, el ahorro y eficiencia energética, las energías renovables, las tecnologías de la información y comunicación, las tecnologías del agua, los biocombustibles, el autoconsumo energético, el diseño mecánico avanzado (materiales, configuración 3D, prótesis, etc.), los vehículos de transporte sostenible y otros sectores de la economía verde.

En esta línea, el Observatorio ha detectado que en el último año se está abriendo paso el subsector de reciclaje y valorización de residuos, que pasa de emplear el 7,5 por ciento del empleo industrial de 2007 al 11 por ciento de 2012; y que gana posición también el sector del agua (captación, depuración, distribución; recogida y tratamiento de aguas residuales) con un 7 por ciento del empleo total en 2007 y 9 por ciento en 2012.

El observatorio además ha constatado el colapso de los dos sectores principales auxiliares de la construcción (Fabricación de otros productos minerales no metálicos y fabricación de productos metálicos), que llegaron a tener pesos específicos relevantes en 2007 y que han reducido su nivel de empleo a la mitad del que tenían ese año. Así, el sector manufacturero se está configurando como un conjunto de subsectores donde se emplea entre el 0 y el 5% del empleo total de la industria, con la excepción de la alimentación, que ocupa casi al 24%.

Durante el pleno también se han analizado las propuestas de la Dirección General de Industria relacionadas con la modificación del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas Canarias (AIEM). Se persigue corregir la rigidez actual del mismo, estableciéndose un sistema para actualizar los productos que se benefician de esta exención, que permita, con transparencia y flexibilidad, adaptar esta figura a la realidad industrial de cada momento. Además se quiere garantizar la reinversión de la recaudación procedente del AIEM en acciones específicas en el sector industrial.

El Observatorio es un órgano colegiado, de carácter consultivo y asesor en materia de estrategia industrial, y que además lleva a cabo el seguimiento y evaluación anual de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC). Asimismo se ocupa de realizar estudios e investigaciones orientadas a facilitar los objetivos fijados en esta materia en el ámbito de la Comunidad Autónoma.