Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 4 de Diciembre de 2012
El presupuesto “opaco” de Sanidad oculta un recorte de 219 millones
Mercedes Roldos (PP): “La consejera lleva todo el año metiendo facturas en los cajones que no podrá pagar”.
La portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Canarias,
Mercedes Roldós, reiteró ayer que el presupuesto del Servicio Canario de
Salud para el próximo año es “opaco, ficticio y falta a la verdad”, y supondrá
un recorte de 219 millones de euros y 20 millones menos en personal, con 3.818 puestos vacantes en 2013.

A su juicio, el pacto CC-PSOE desarrolla en las Islas “una política sanitaria sin rumbo, sin ideas, ni prioridades, y con una consejería que está poniendo en grave riesgo de quiebra a la sanidad canaria”.

Roldós acusó a la consejera Brígida Mendoza de “llevar todo el año metiendo facturas en los cajones que no podrá pagar”, y recordó que “le debe a todo el mundo, a las oficinas de farmacia, a las ortopedias, a las clínicas concertadas y hasta a las agencias de viajes”. Además, el presupuesto de 2013 tampoco contempla el pago de medicamentos de los últimos tres meses de este ejercicio, una cifra que puede alcanzar los cien millones de euros.

Según los cálculos del Partido Popular, el recorte en el Servicio Canario de Salud no es del 1% como asegura el Gobierno, sino casi del 8%. “La consejera dice que en 2012 los presupuestos se incrementaron en un 2´7%, cuando la verdad es que bajaron un 4%, debido a estaban lastrados por el impago a las oficinas de farmacia en el último trimestre del año”, aclaró Mercedes Roldós.

Para demostrar sus afirmaciones, la diputada popular recurrió a los datos publicados por la Intervención General de Hacienda del Gobierno de Canarias, sobre la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre, que certifican un crédito definitivo para el Servicio Canario de Salud de 2.778 millones de euros, frente al presupuesto inicial de 2.586, después de reconocer el plan de pago a proveedores realizado el 26 de junio pasado, de más de 191 millones de euros.

“Si a 2.778 millones de presupuestos definitivo de 2012 le quitamos 2.559 que es el presupuesto previsto para 2013, hay una bajada de 219 millones de euros”, aseguró Mercedes Roldós, “y eso va a repercutir indudablemente en el estado de salud y en la atención a los ciudadanos de Canarias”.

Así mismo, Roldós mostró la preocupación de los populares por la caída de los gastos de personal “en casi 20 millones de euros”. El presupuesto del capítulo 1 del Servicio Canario de Salud prevé 19.902 puestos de trabajo reales en 2013, frente a los 23.720 de 2012, lo que representa una pérdida del 16%. Mientras, el número de plazas vacantes pasa de 936, en 2012, a 4.036 vacantes en 2013. “Incluso cubriendo todas las vacantes, el saldo final arrojaría un déficit de personal sanitario de 718 profesionales”, aseguró.

Mercedes Roldós criticó que el Gobierno “está invirtiendo una fortuna en formar parados de lujo”, en referencia a los residentes de medicina y enfermería que una vez terminan sus ciclos son enviados en su mayoría al paro, y recordó que 2012 sólo se produjeron unas 30 contrataciones, entre unos 270 profesionales que terminaron su capacitación en los hospitales canarios.