Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 18 de Diciembre de 2012
La corporación insular informa a los ayuntamientos de Tenerife sobre el presupuesto del próximo año
La reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) contó con la asistencia de alcaldes y concejales de Hacienda de la Isla.
El Cabildo informó ayer a los ayuntamientos de la Isla del presupuesto
de la Corporación insular para el año 2013, que asciende a 683 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior. El Salón de Plenos del Palacio Insular acogió la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), presidida por el vicepresidente primero de la Corporación insular, Aurelio Abreu, un órgano que sirve de punto de encuentro entre el Cabildo y los 31 ayuntamientos de Tenerife.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez, explicó a los alcaldes asistentes las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio, que serán aprobadas definitivamente en el Pleno del próximo viernes, día 21. Según indicó Víctor Pérez, las previsiones apuntan a que “el ejercicio de 2013 será el último de este duro ciclo y marcará el inicio de una nueva etapa de recuperación económica y creación de empleo”. No obstante, subrayó que el presupuesto “permitirá mantener la actual oferta de servicios públicos que el Cabildo presta a la sociedad”.

Las cuentas del Cabildo para el próximo año contarán con 30 millones de ingresos extraordinarios procedentes de la desinversión y venta de acciones de varias empresas, en cumplimiento del plan de reestructuración y racionalización empresarial aprobado por unanimidad en el Pleno del mes de marzo. Si no se hubiese contado con esos ingresos, el presupuesto hubiese descendido en un 3 por ciento con respecto a 2012.

En 2013, y por cuarto año consecutivo, se reducen los gastos de personal en un 3%, tras las reducciones del 5% en 2009, 5,8% en 2011 y 2,3% en 2012, lo que significa una reducción del 15% respecto a los gastos de personal de 2009.

También se producirá un ajuste del 1,9 por ciento en los gastos corrientes que financian el funcionamiento de los servicios, alargando hasta dicho ejercicio el fuerte ajuste en gastos corrientes que se inició en 2009.

El gasto social marcará un año más la prioridad presupuestaria del Cabildo de Tenerife, destinándose 6 de cada 10 euros a las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) seguirá siendo el principal instrumento de la corporación para el desarrollo de estas políticas sociales. Destacan también en la distribución de fondos el apoyo al transporte público, el medio ambiente y la gestión de residuos.

Por otro lado, en 2013 el Cabildo llevará a cabo una fuerte reducción de su deuda financiera por importe de 119 millones de euros, lo que permitirá que la Administración insular presente una situación saneada a final del ejercicio.