Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
San Miguel 11 de Dic. de 2012
El Circuito
de Teatro
y Danza
de Tenerife
programa
en San Miguel una función del ‘Lazarillo de Tormes’
Morfema lleva hoy martes su espectáculo al Pabellón del IES
San Miguel.
El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de Ideco y con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla, ha programado para hoy la representación en San Miguel del espectáculo Lazarillo de Tormes, a cargo de la compañía Morfema. Esta actividad comenzará a las 12,40 horas, en el Pabellón del IES San Miguel.

Ricardo del Castillo interpreta un Lázaro de Tormes entrado en años que cuenta su vida pasada. Siendo niño es puesto al servicio de un amo ciego, con el que pasa mil penalidades y aprende los recursos necesarios del pícaro. Más adelante conoce a un cura avaro, después a un hidalgo pobre y después a un bulero tramposos, para terminar finalmente ejerciendo de pregonero, "el oficio más bajo que hay".

Morfema Teatro pretende con Lazarillo de Tormes acercar al público en general y particularmente a los jóvenes los valores que contiene esta obra de la que interesa especialmente la visión tremendamente irónica de la sociedad de su tiempo y la capacidad del autor de crear personajes que hoy son arquetipos de la cultura en español.

El público adulto puede disfrutar de esta adaptación muy fiel al original que ha alcanzado la nada desdeñable cifra de más de trescientas representaciones. Al mismo tiempo, la propuesta está diseñada para promover el acceso a la cultura para los jóvenes, colaborar con su formación académica y cultivar su sensibilidad a través de actividades que faciliten al profesor su tarea, como esta representación de teatro de nivel profesional con una visión contemporánea de uno de nuestros clásicos más destacados.

Ricardo del Castillo, el creador de Morfema, inició su carrera artística en la compañía Samborombón, de la mano de Pascual Arroyo. En 1985 participó en la creación de Delirium Teatro y después de obtener la licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna en 1987 se trasladó a Madrid para ampliar su formación como actor y, entre otras disciplinas, estudió interpretación con Jorge Eines. De vuelta a la Isla, siguió trabajando con Delirium, principalmente como actor aunque también colaboró como dramaturgo. En el año 2002 fundó Morfema y desde entonces, además del que representa en San Miguel, ha ideado espectáculos como Cervantes, la biografía farsa, Lope por dos y Él.