Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 21 de Diciembre de 2012
Unos 840.00 menores están expuestos a la violencia de género y en unos 517.000 han sufrido agresiones físicas directas
Presidencia, Justicia e Igualdad presenta el informe sobre la incidencia de la violencia de género en Canarias durante 2011
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández
Spínola, expuso ayer en el Consejo de Gobierno de Canarias el informe
sobre la incidencia de la violencia de género en Canarias durante el 2011, que contiene datos cualitativos y cuantitativos con el objetito de profundizar en el conocimiento de este problema social y diseñar las acciones que prevengan y erradiquen este tipo de violencia. El informe será ahora remitido al Parlamento de Canarias.

El Instituto Canario de Igualdad, organismo encargado de realizar el informe, destaca en el mismo la importancia de la prevención con menores víctimas de violencia de género, y para acometer esta labor el Instituto ha trabajado tanto en la formación de equipos humanos como en la elaboración de herramientas específicas de intervención con las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género. Al respecto, el documento hace mención a una macroencuesta de 2011 sobre violencia de género, que cifra en unos 840.00 los menores expuestos a este tipo de violencia y en unos 517.000 los que han sufrido agresiones físicas directas.

El informe recopila datos sobre número de denuncias, órdenes de protección, feminicidios y demandas de los servicios de atención, información y acogimiento, así como los acuerdos y convenios y las actividades desarrolladas en materia de violencia de género en 2011 por el Instituto Canario de Igualdad, organismo de igualdad del Gobierno de Canarias responsable de las políticas de prevención y erradicación de la violencia machista.

El documento recoge que durante 2011 se recibieron en Canarias 8.049 denuncias, lo que representa el 6% del total de denuncias en el estado español (134.002). Con respecto al año 2010, en Canarias, con 8.326 denuncias, se produce un descenso del 3,3%, ligeramente superior al 0,1% estatal (277 denuncias menos). En números absolutos, Canarias es la quinta comunidad con más denuncias, por delante se encuentra Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.

Aunque el número de denuncias refleja la prevalencia de la violencia de género en Canarias, también es un indicador positivo porque indica la voluntad de las mujeres de romper con la situación de violencia al mismo tiempo que permite poner en marcha los mecanismos para tratar de garantizar su protección.

Respecto a las órdenes de protección, en el año 2011 fueron solicitadas e incoadas en Canarias un total de 2.478 órdenes de protección. La solicitud de este tipo de medida durante el año 2011 en Canarias, en referencia a 2010, registró un descenso, computándose 241 solicitudes menos. En relación al resto de comunidades autónomas, Canarias ocupó, en números absolutos, el quinto lugar en cuanto a solicitudes de órdenes de protección se refiere.

Canarias, con 3 mujeres asesinadas en 2001, ocupó el cuarto lugar, después de Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid, y cuenta con el mismo fallecidas que Galicia. Desde 1999 en Canarias, un total de 77 mujeres han muerto como consecuencia de la violencia de género. En relación comparativa con el año 2010, la disminución de muertes ha sido importante, ya que de 10 mujeres fallecidas por violencia de género en ese año, se pasa a 3 en el 2011.

En cuanto al servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género (1-1-2), en 2011 atendió 13.819 incidentes, un 2,7 por ciento menos que el año anterior, cuando se produjeron 14.205 incidentes. Tenerife es la isla con más llamadas registradas (6.012), seguida de Gran Canaria (5.520). Las llamadas de información fueron las más frecuentes (42,7%), seguidas de las de urgencia (35,2%) y las de emergencia, es decir las que implican un peligro para la vida (21,9%).

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) atendió en 2011 a 814 mujeres, de un total de 850 alertas, de las cuales 315 necesitaron acogimiento inmediato, junto con 238 menores. Se produce un aumento de las alertas del 5,5% con respecto a 2010, cuando se produjeron 805.

El Gobierno de Canarias considera que estos datos hacen que preciso seguir condenando con contundencia la violencia machista, redoblar los esfuerzos en la protección de las víctimas en todos los ámbitos, perfeccionando los mecanismos de control de los maltratadores, y hacer especial hincapié en la sensibilización y prevención.