Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 4 de Diciembre de 2012
"Canarias ha incrementado en un 150%
las plazas en escuelas infantiles en relación
a las previsiones contempladas en el Plan
del Menor"
La responsable de Políticas Sociales recordó que, en la actualidad, las Escuelas Infantiles no se encuentran en el marco de las competencias de su departamento, sino en las de Educación.
"El Gobierno de Canarias ha sido generoso y ha actuado muy por encima de su competencia. De hecho, el Plan Integral del Menor de Canarias (1.999-2009) preveía la necesidad de contar con unas 6.000 plazas públicas, con lo que se ha superado con creces las previsiones de este Plan, al verse incrementado en un 150% las plazas de escuelas infantiles con respecto a las previsiones de este Plan", explicó ayer en sede parlamentaria la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, donde compareció para explicar sobre la colaboración del Gobierno con los Ayuntamientos en la financiación de las Escuelas Infantiles Municipales.

"A todas estas plazas, habría que sumar las 1.029 gestionadas directamente por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, transferidas por el antiguo Instituto Nacional de Asistencia Social, dependiente del Ministerio de Trabajo", matizó Rojas, quien recordó que "las Escuelas Infantiles ya no se encuentran en el marco de las competencias de esta Consejería sino en las de Educación".

Rojas comenzó su intervención realizando haciendo un pequeño recorrido histórico sobre la colaboración que el Gobierno de Canarias ha venido mantenimiento con los ayuntamientos de las islas no sólo para la creación y construcción de escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años, sino también para su financiación y mantenimiento.

En este sentido, la consejera distinguió entre las Escuelas Infantiles propias, en virtud de las transferencias Ministeriales que conllevó la desaparición de las competencias en esta materia del Instituto Nacional de Asistencia Social, y las de competencia municipal, gestionadas por las Ayuntamientos.

"En cuanto a las primeras, las seguiremos manteniendo en virtud de nuestras competencias y en cuantos a las segundas, las municipales, quiero recordar que el Gobierno canario, a través del área de Políticas Sociales, ha venido colaborando con los Ayuntamientos en su financiación", afirmó.

"Como saben, el Gobierno de Canarias puso en marcha el Plan sectorial de Escuelas infantiles y apoyo a la familia en la Comunidad Autónoma Canaria, con la finalidad de fomentar que los Ayuntamientos canarios ejercieran sus competencias de crear y gestionar Escuelas infantiles para la prevención, proporcionando el apoyo a la familia", afirmó.

"En el momento de la elaboración del Plan, la cobertura en Canarias era el 10,7%, por encima de la media estatal y a tan sólo 2,7 puntos de la media Europea. En ese periodo, Europa emite una directiva para que los estados miembros llegasen a una cobertura del 20 %. Por tanto, se precisaba de la actuación, en materia de planificación, del Gobierno para continuar potenciando la distribución territorial, incrementar los niveles de prestación de servicios a la primera infancia de la Comunidad Autónoma, y continuar con la política de fomentar la igualdad en el acceso a la educación infantil de los menores de 0 a 3 años en Canarias".

"Por ello, el Gobierno puso en marcha el Plan de Escuelas Infantiles, aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de octubre de 2002 y, después del corte evaluativo del año 2005, se aprobó una modificación del mismo en julio del 2006, que recogía las mejoras necesarias para la eficaz ejecución del Plan", aclaró Rojas, quien recordó que "las Escuelas infantiles, que la Ley Integral del Menor contempla como un recurso de prevención, por tanto, de competencia municipal, en la que el Gobierno ha tenido siempre una clara vocación de impulso".

"Por tanto, el Gobierno ha ido cumpliendo con creces su compromiso de impulsar la creación de escuelas infantiles adaptando el plan a las circunstancias, lo que nos indica que los planes sectoriales, en materia social han tenido un constante seguimiento y adaptación a la realidad", manifestó.

En este sentido, Rojas indicó que "en los años 2009 y 2010, el Gobierno mantuvo el presupuesto en Escuelas infantiles a pesar de la finalización del Plan y este Gobierno ya fuera del Plan firmó un convenio en 2010 con la FECAM para el mantenimiento y concertación de plazas por un importe de 5.773.000 euros. En aplicación de este acuerdo fue la propia Fecam la que ha dispuesto de los créditos y el sistema de reparto de subvenciones, según los niveles de cobertura".

Desde el año 2008, el recurso de Escuelas infantiles también está reglamentado en el ámbito educativo dado por la aprobación del Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este punto, Rojas hizo referencia a la intervención que desde el departamento de Educación del Gobierno canario se hizo en relación a este recurso educativo. "En este sentido, se informó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha decidido dar por finalizada, la existencia, entre otros, del denominado Plan Educa 3, que permitía la construcción y puesta en funcionamiento de nuevos centros de Educación Infantil, o la ampliación de los existentes", afirmó.

"Además, desde Educación ya se ha explicado que en relación a las posibles ayudas al funcionamiento y mantenimiento de las Escuelas Infantiles, en estos momentos de incertidumbre en cuanto al modelo de atención a la primera infancia que se va a implantar a nivel estatal, y en razón de la coyuntura económica actual, el Gobierno entiende que los Ayuntamientos podrán contar con ayudas, según el marco y disponibilidad económica que se defina si bien a día de hoy no está prevista desde esa Consejería", aclaró.

"Por último, y en relación a la posibilidad de concertación a los centros privados de educación infantil, la L.O.E. sólo define específicamente con carácter gratuito, por lo tanto susceptible de concierto, el segundo educación infantil. Situación que hace legítimamente imposible su extensión a Escuelas Infantiles privadas", indicó Rojas, quien manifestó que "en el Gobierno se han analizado distintas medidas alternativas que podrían facilitar la escolarización de los niños y niñas de este primer ciclo de educación infantil, ya que sigue siendo objetivo de la Consejería de Educación la implementación de políticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a la mejora del sistema educativo, con especial incidencia en el primer ciclo de educación infantil".