Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 12 de Diciembre de 2012
La Dirección General de Trabajo verifica que en la tramitación de los convenios laborales se cumple con la exigencia
de la igualdad de trato y de oportunidades
La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez,
ha informado de que su Departamento hace una labor "minuciosa" en
materia del cumplimiento de la normativa de Igualdad durante la tramitación de los convenios laborales y, así, ha detallado que si bien durante 2011 se registraron un total de 93, hasta octubre han sido 157.

Gloria Gutiérrez ha explicado que en general los informes de control son buenos, pero ha incidido en la necesidad de seguir trabajando a favor del cumplimiento de la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. "Hemos impulsando la implantación de planes de igualdad en las empresas de menos de 250 trabajadores y trabajadoras, donde no son obligatorios, a través de la formación que se ha impartido desde Instituto Canario de Seguridad Laboral", ha expuesto.

En este punto, la directora general ha indicado que se ha realizado un "detalle minucioso" en relación a precisiones normativas y observaciones en igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, regulados en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

A fecha de 31 de octubre de 2012, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias ha procedido a informar un total de 157 convenios colectivos con el objeto de examinar si son conformes a la legalidad vigente, y en especial para el control de cláusulas discriminatorias.

Asimismo y durante la celebración de una Jornada técnica sobre 'Métodos de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo', Gutiérrez ha abogado por potenciar la evaluación de los riesgos psicosociales. "Estos factores están ligados directamente con la organización de las empresas. Se trata de riesgos de interés emergente porque en los últimos años las administraciones y agentes sociales han dedicado más recursos para cumplir la ley de prevención en esta materia", ha enunciado.

"Para intervenir en los factores de riesgo psicosocial hay que llevar a cabo una evaluación. Ésta es imprescindible dado que en las empresas y con los actuales problemas ocasionados por la crisis económica están aflorando daños en la salud de los trabajadores como consecuencia, entre otras causas, de la reducción de plantillas, el aumento de la carga de trabajo, la inestabilidad, o el acoso, que generan estrés laboral y consecuentemente ansiedad, trastornos cardiovasculares, etc.", ha resumido Gutiérrez.

En esta línea, la directora ha planteado que según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 25 por ciento de los trabajadores se ven afectados por estrés, y entre un 50 y 60 por ciento de las bajas están relacionados con el mismo. "En ocasiones los riesgos psicosociales quedan ocultos en las estadísticas de siniestralidad laboral", ha apostillado.

Por este motivo, Gloria Gutiérrez ha adelantado que el plan de actuación del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) para 2013 contempla acciones para realizar evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas.