Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 21 de Diciembre de 2012
"La Caixa" y el Gobierno de Canarias recuperan y conservan especies protegidas amenazadas del PN del Teide
Se realizarán diversas acciones que se centran tanto en el incremento de los efectivos naturales de estas especies como en el saneamiento de las localidades y el hábitat donde se desarrollan.
El Parque Nacional del Teide constituye uno de los elementos patrimoniales
más visitados de España, con cerca de 3.000.000 de visitantes al año. Sus peculiaridades geológicas y orográficas condicionan la existencia de una de las mejores muestras de matorrales de alta montaña canaria, albergando más de 60 endemismos de los cuales 11 son exclusivos del Parque Nacional. Esta rica flora no se encuentra exenta de factores de amenaza habiéndose corroborado que los herbívoros introducidos (conejo y muflón) constituyen el principal factor de presión sobre el ecosistema. Este y otros factores de amenaza inciden negativamente sobre ciertos elementos florísticos propiciando un claro declive en sus efectivos naturales. Tal es el caso de la Bencomia exstipulata (rosal de guanche), la Laphangium teydeum, el Salix canariensis, el Sorbus aria, y el Cerastium sventeii, todas ellas incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Para la conservación y recuperación se realizarán diversas acciones que se centran tanto en el incremento de los efectivos naturales de estas especies como en el saneamiento de las localidades y el hábitat donde se desarrollan.

En atención a este último aspecto se propone también la regeneración de sectores degradados del matorral de cumbre. Para ello se aprovecharán tanto cercados de nueva creación como otros preexistentes dentro del Parque Nacional para abordar la plantación de ejemplares de retama del Teide (Spartocytisus supranubius).

Las actuaciones que abarcan la práctica totalidad de la superficie del Parque Nacional del Teide (18.990 ha) son los siguientes:

- Obtención de material propagativo de las especies objeto de actuación en sus distintas localidades naturales dentro del Parque Nacional del Teide.
- Siembra y propagación de las especies en vivero.
- Plantación de ejemplares en las localidades naturales de las especies.
- Creación de nuevas localidades de las especies asociadas en enclaves adecuados dentro de su hábitat potencial en el Parque Nacional del Teide.
- Saneamiento de las localidades naturales de las especies y su hábitat, incidiendo en el control de especies exóticas introducidas y el control de la erosión.
- Reforzamiento del matorral.
- Selección genética de ejemplares de retama del Teide.

"la Caixa" comprometida con la sociedad y el medio ambiente
La Obra Social "la Caixa" ha insertado en el mundo laboral a través de su programa de mejora y conservación de los espacios naturales, en cada una de las Comunidades Autónomas, a un total de 8.552 personas en riesgo de exclusión social desde que se puso en marcha hace seis años. El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales. Un sector emergente dentro del campo de la inserción. Concretamente en Canarias, un total de 1.104 personas en riesgo de exclusión han llevado a cabo acciones de mejora en los 240 proyectos realizados.

Para estas actuaciones medioambientales, se ha tenido en cuenta el programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa", desde donde se han facilitado perfiles profesionales adecuados para estas actuaciones.