Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 14 de Diciembre de 2012
El PP rechaza todas las enmiendas
de CC-AHI y evita que el Estado incremente la inversión en más
de 700 millones en Canarias
Quintero reprocha la complicidad de los senadores canarios
del PP, pese a que “nos condena a más pobreza”.
Los senadores del Partido Popular impidieron que prosperasen las enmiendas a los Presupuestos de 2013 presentadas por Coalición Canaria – Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI) en las que se proponía que el Gobierno del Estado incrementase la ficha financiera para las Islas en más de 700 millones de euros.

Después de cuatro jornadas de debate, el PP, con la “complicidad” de los parlamentarios populares canarios, rechazó las enmiendas “con las que pretendíamos corregir unas cuentas que condenan a Canarias a más pobreza y abren las puertas a que se multiplique el desempleo por la cancelación o reducción de convenios de infraestructuras y otros recortes”, según expuso el senador de CC-AHI, Narvay Quintero.

La mayoría de las enmiendas iban destinadas a potenciar las políticas de empleo, el desarrollo económico, las infraestructuras, la atención a los más débiles, el transporte, la atención a la dependencia y, por otra parte, al cumplimiento de lo establecido el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Quintero lamenta que “el PP de Canarias haya vuelto a repetir su estrategia de rechazar en Madrid lo mismo que propone en las Islas”.

“Su oposición a casi 3.000 enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios”, agrega Quintero, “evidencia además su déficit democrático y su incapacidad de diálogo con las fuerzas políticas”.

Quintero señala que “ya nos vimos obligados a cuestionar los presupuestos de 2012 por ser injustos y maltratar los intereses del archipiélago, mucho más que al resto de las Comunidades. Un maltrato que se agrava en 2013, arrojando un trato escandaloso a una comunidad con indicadores laborales, sociales y económicos que nos obligan a denunciar y no aceptar el maltrato que se ejerce sobre los intereses generales de esta tierra.

“El maltrato y la financiación injusta”, añade, “contribuyen a prolongar la agonía que sufren miles de familias canarias y condena a muchos al desempleo tras el severo tijeretazo aplicado en lo que respecta a Canarias en planes de empleo, convenios de infraestructuras, subvenciones, etcétera”.

La inversión media regionalizada per cápita del Estado en el ejercicio 2013 asciende a 233 euros, mientras que en Canarias es de 170 euros. E incumplen, además, el Régimen Económico Fiscal de Canarias, que establece que las inversiones estatales no sean inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de las Comunidades Autónomas.

Quintero sostiene que “los Presupuestos son injustos con las Islas puesto que, por otra parte, no tienen en cuenta los esfuerzos económicos que lleva haciendo el Gobierno de Canarias desde 2008, cumpliendo los objetivos de contención del déficit y aplicando ajustes que superan los 2.800 millones de euros en sólo cinco años. Rajoy castiga a las Islas y premia a las Comunidades Autónomas que no han hecho los deberes. Y nos aleja más de la Península por los recortes en la subvención al transporte de mercancías y por las dudas que existen en la letra pequeña sobre la bonificación que nos corresponde a los residentes. En definitiva, nos sentencia a ser ciudadanos de segunda”.

El senador nacionalista lamenta que el PP aboque a Canarias a más pobreza y menos empleo con los peores presupuestos de la democracia, los que comportan un mayor retroceso económico. El plan integral de empleo pasa de 40 a 10 millones, mientras que el convenio de carreteras baja de 207 a 54 millones o, por ejemplo, las políticas de viviendas experimentan una reducción del 86%.

“En Canarias, pagaremos más por el recibo del agua y también por el recibo de la luz tras la supresión de la subvención destinada a sufragar los sobrecostes del sistema eléctrico en los territorios no peninsulares”, apunta.