Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 31 de Diciembre de 2012
Los jóvenes tinerfeños dispuestos a trabajar por la convivencia intercultural
Una decena de jóvenes de entre 18 y 26 años y de diferentes nacionalidades ha respondido a la convocatoria de Juntos En la misma dirección para avanzar en el trabajo por la convivencia intercultural en la isla.
Juntos En la misma dirección, iniciativa impulsada desde el Área
de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, ha propiciado un encuentro con jóvenes interesados en trabajar por la convivencia intercultural en Tenerife, con el objetivo de conocer su punto de vista sobre el marco de convivencia en la Isla y explorar lo que los jóvenes pueden aportar para construir una sociedad en la que la diversidad constituya un factor de desarrollo.

Alrededor de una decena de jóvenes de entre 18 y 26 años y procedentes de países como Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Senegal, Costa de Marfil, Mali, Sahara Occidental, junto a otros/as chicos/as nacidos/as en Canarias, han respondido a la convocatoria realizada por Juntos En la misma dirección y han compartido en un encuentro, de casi tres horas de duración, su punto de vista sobre lo que entienden por “interculturalidad”. También sobre los aspectos de este concepto en los que creen que debería trabajarse en el futuro para avanzar hacia una sociedad más cohesionada.

El primer logro de este encuentro ha sido la construcción conjunta entre todos/as los/as presentes de una definición compartida de la interculturalidad. Según esta definición, la interculturalidad “es el proceso de intercambiar, convivir y compartir, mezclando costumbres, comida, idiomas y experiencias, con tolerancia y aceptación, para enriquecernos todos/as (los de dentro con las aportaciones de los de fuera y los de fuera con las aportaciones de los de dentro), alzando la vista para ver y conocer a los/as demás, propiciando un aprendizaje mutuo y logrando una evolución que provoque la unidad de nuestra sociedad, necesaria para su progreso, como en una especie de macedonia de frutas en la que todos/as nos mezclamos, pero sin que nadie pierda su esencia y su identidad".

Después de elaborar una definición acerca de la intercultural en la que todos/as los/as participantes se sintiesen representados/as, se realizó con los/as jóvenes una dinámica de trabajo para identificar aquellos aspectos de esta definición en los que les gustaría hacer hincapié y sobre los que desearían trabajar para avanzar hacia una sociedad en la que la diversidad sea un elemento de progreso. En este sentido, se destacaron los conceptos de “convivencia”, “tolerancia”, “educación o “confianza”, como aspectos en los que les gustaría incidir en un trabajo futuro.

Como última dinámica del encuentro, se solicitó a estos/as jóvenes que imaginasen cómo sería un futuro hipotético en el que hubieran logrado esos objetivos. Las personas participantes señalaron que imaginaban una sociedad en la que, si todo eso se lograra, existiría “más respeto y menos miedo, la gente escucharía y se interesaría más por lo demás, con un comportamiento y una mentalidad diferente”.

En este encuentro se preguntó, además, a las personas asistentes si estarían interesados/as en constituir y formar parte de un Grupo de Trabajo de Juventud que funcione en el marco de la iniciativa Juntos En la misma dirección. Ante la respuesta afirmativa de los/as presentes, se decidió celebrar un nuevo encuentro a finales del próximo mes de enero para seguir avanzando en esta propuesta.

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, se mostró muy satisfecha tanto por la celebración de este encuentro como por la respuesta obtenida del colectivo joven. “Para nosotros –comentó– es muy gratificante comprobar que hay jóvenes en la Isla interesados y comprometidos en  la construcción de una sociedad en la que la diversidad sea valorada como un factor de desarrollo, tal y como se viene trabajando a través de la iniciativa Juntos En la misma dirección”.
En este sentido, Delia Herrera señaló que “para Juntos En la misma dirección sería fundamental comenzar a trabajar con un grupo de jóvenes que nos permita incorporar una nueva perspectiva a los grupos que ya vienen desarrollando su labor en el marco de la estrategia intercultural, y que, además, nos permita acercar la tarea que desarrollamos a través de esta iniciativa a un colectivo como el de los jóvenes, que son, al fin y al cabo, los que van a convivir en una sociedad cada vez más diversa”.