Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 7 de Diciembre de 2012
El sector verde podría generar más
de 35.000 nuevos empleos en Canarias
“La única economía viable en Canarias a medio y largo plazo
es la medioambiental”.

“La única economía viable en Canarias a medio y largo plazo es la medioambiental”, aseguró la consejera del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, Ana Guadalupe Mora Padilla, durante la inauguración de la jornada “Empleos verdes en Canarias” que se celebró en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
La jornada, que forma parte del ciclo de conferencias “Empresa + Sostenible” en el marco del Pacto por la Competitividad de Tenerife, suscrito por el Cabildo y la Cámara de Comercio, contó  también con la presencia del director de esa institución empresarial, Vicente Dorta Anquera, quien señaló que, en estos momentos, Canarias cuenta con más de 10.000 empleos verdes, que podrían llegar a los 35.000 en la próxima década.

En este sentido, Mora Padilla dijo que  “la dramática destrucción de empleo y de tejido empresarial, especialmente la caída de sectores como el de la construcción, nos está obligando buscar alternativas e iniciativas para conseguir una diversificación y una reactivación económica con la que estimular el nuevo empleo y el bienestar”.

A su juicio “Canarias y, en concreto, Tenerife debe encaminarse hacia un modelo económico sostenible”, sin embargo, reconoció que “aún estamos lejos de este objetivo, tal y como pone de manifiesto nuestra altísima dependencia del exterior, entre otras variables”.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio señaló que la actividad económica del medio ambiente en Canarias “se presenta como un sector de futuro, además de una buena oportunidad para ganar competitividad, avanzar en la creación de empleo de calidad y reducir el impacto ambiental de la economía”.

En esta línea, Mora Padilla informó sobre el Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (BINAS), promovido por el Área de Medio Ambiente de la corporación insular, y en el que se recogen  50 ideas de negocio sencillas con buenas perspectivas de rentabilidad.

“Se trata de ofrecer orientación para profesionales autónomos, empresarios y emprendedores en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en actividades ambientales de amplio espectro”, explicó. Una orientación profesional que se desarrolla también a través de la Línea de Consulta Medioambiental de la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife. Un servicio desde el que se responde, en menos de 24 horas,  no solo a los interrogantes que plantea la adaptación de la pyme tinerfeña a los requisitos medioambientales, sino también se informa a los emprendedores sobre el( BINAS.

A través del BINAS, los emprendedores pueden explorar  yacimientos de empleo y sectores económicos emergentes determinados para Canarias, relacionados con la gestión de los residuos, la gestión del agua, la protección y el mantenimiento de las zonas naturales, la normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes, la gestión de la energía y las energías renovables o el turismo especializado entre otros.

En cuanto al negocio del desperdicio, un estudio de las Cámaras de Comercio sitúa a Canarias junto con Extremadura y Andalucía  como las comunidades Autónomas donde mayor potencial de negocio tienen las actividades derivadas del reciclaje y reutilización de residuos. El informe destaca los huecos de mercado en el Archipiélago que quedan por cubrir por  empresas especializadas en materia de gestión de residuos, gestión del agua, protección y mantenimiento de zonas naturales, control de la contaminación y energías alternativas.

Líneas de negocio
En la actualidad, la diversidad de líneas de negocio en el campo ambiental abarca desde el sector primario (servicios forestales, agricultura, ganadería y acuicultura ecológicos), pasando por el industrial (energías renovables, gestión y reciclado de residuos, aprovechamiento de la biomasa, depuración verde de aguas residuales, construcción bioclimática, transporte sostenible, etc.), hasta el de los servicios (turismo sostenible, servicios recreativos en la naturaleza, educación en interpretación ambientales, etc.).

También  se han detectado nuevos yacimientos de empleos en campos como la protección frente al ruido, la biotecnología aplicada a la gestión ambiental, la descontaminación de suelos, la oceanografía, la gestión de espacios naturales protegidos y muy diversas consultorías.