Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 3 de Diciembre de 2012
El Instituto Volcanológico de Canarias, protagonista  del programa televisivo Desafío Extremo de Cuatro
Investigadores del Involcan se desplazaron a la República Democrática del Congo para grabar dos episodios del programa que protagoniza Jesús Calleja.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) fue el gran protagonista
del programa Desafío Extremo que ayer emitió el canal Cuatro a las 21,30 horas, y en el que el equipo del aventurero leonés Jesús Calleja se alía con los investigadores Pedro A. Hernández y David Calvo del Involcan para adentrarse en el volcán Nyamulagira, uno de los más activos del mundo. Este es el primero de dos capítulos en los que el Involcan tendrá un papel fundamental de la expedición liderada por Jesús Calleja. Esta expedición volcanológica, financiada íntegramente por la productora Zanskar, propietaria del programa Desafío Extremo, ha servido para que el Involcan realizara las primeras medidas directas de emisión de gases a la atmósfera por el volcán Nyamuragira.

El volcán congoleño, que experimentó este año su erupción más importante en casi 100 años, se encuentra enclavado en el Parque Nacional de Virunga, famoso por albergar a los gorilas de montaña de espalda plateada. En esta ocasión el programa Desafío Extremo mezcló la aventura con la ciencia dado que la expedición volcanológica ha servido para materializar una serie de trabajos científicos sobre el volcán  Nyamulagira, responsable de una gran parte del dióxido de azufre liberado a la atmósfera por los volcanes según medidas indirectas obtenidas desde satélites.

Los trabajos de investigación realizados por el Involcan con la colaboración del equipo de Jesús Calleja, se centraron en evaluar la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este volcán activo mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS así como estimar las emisiones de otros gases volcánicos como el vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) mediante la combinación de las medidas realizadas con miniDOAS con las obtenidas por equipos de multisensores portátiles.

Además de las medidas de los gases se realizaron tomas de imágenes térmicas con la finalidad de evaluar el flujo de calor así como estimar la emisión de vapor de agua (H2O) procedentes del espectacular volcán congoleño. Gracias a esta colaboración de ciencia y aventura se pudieron obtener las primeras medidas directas de emisión de gases a la atmósfera por el volcán Nyamulagira realizadas desde la superficie terrestre.

Los datos de emisión de SO2 medidos por el INVOLCAN en Marzo de 2012 registraron valores de 1.275 toneladas diarias, mientras que las tasas de emisión de CO2 y H2S alcanzaron las 17.988 y 244 toneladas diarias, respectivamente. Debido a que no existen datos previos sobre medidas directas de la emisión de estos gases por el volcán Nyamuragira, no es posible realizar una comparación para evaluar su estado de actividad. Únicamente ha sido posible comparar con datos de emisión de SO2 con datos indirectos medidos por satélite (TOMS), indicando que el volcán Nyamuragira estaba en un nivel bajo de actividad.

El volcán Nyamuragira forma igualmente parte de las Montañas Virunga, y es uno de los volcanes de la rama occidental del Valle del Gran Rift. Está rodeado por la ciudad de Burungu al noroeste, el Nyiragongo al sur-sureste, el lago Kivu a 25 km al sur y la ciudad de Sake al suroeste. El Nyamuragira culmina a los 3.058 m en una caldera de dos kilómetros de ancho por 2,3 km de largo, rodeado por farallones de unos cien de metros de altura. A diferencia de su cumbre vecina el Nyiragongo, las laderas del Nyamuragira, características de los volcanes en escudo, son poco pronunciadas y el volcán presenta un gran volumen. Las laderas presentan grietas y conos de escorias y están cubiertas en unos 1.500 km² de coladas de lava basálticas que a veces alcanzan hasta de más de treinta kilómetros llegando hasta el lago Kivu en algunas ocasiones.