Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 22 de Diciembre de 2012
“Siempre nos hemos mostrado
contrarios al copago y también
en lo relativo a transporte sanitario
no urgente”
La consejera de Sanidad solicitó nuevamente a la Ministra “la subsanación del déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con el de Canarias en materia sanitaria”.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió esta semana al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado en Madrid con la presencia de todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas españolas.

En el punto del Orden del Día sobre el Proyecto de Orden por la que se define la cartera común suplementaria de transporte sanitario no urgente del Sistema Nacional de Salud, Brígida Mendoza recordó que “siempre nos hemos mostrado contrarios al copago y también con esta modalidad. Además, técnicos del Servicio Canario de la Salud han estado presentes en los grupos de trabajo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas con la intención de minimizar el impacto en los pacientes y nuestra posición siempre ha sido clara al respecto: no al copago”. Asimismo, aclaró la consejera de Sanidad que “esta Orden ministerial introduce elementos subjetivos de valoración, lo que produce indefensión –ya que es un tercero quien determinará en qué rango se ubicará- a los pacientes y aumenta la posibilidad de que existan diferencias en su aplicación entre Comunidades Autónomas. Además, nuevamente provocará problemas a las Comunidades Autónomas a la hora de establecer la estructura administrativa para el cobro, que habrá que definir”.

Refiriéndose al Real Decreto Ley 16/2012, del que se derivan los Proyectos de Orden presentados a este Consejo Interterritorial, Brígida Mendoza aseguró que “al haberse aprobado este Real Decreto Ley sin el previo debate y consenso de las Comunidades Autónomas, ello ha producido ahora que no se puedan incluir en estas Ordenes elementos correctores y lo que no se puede ni debe es pretender ahora que las Comunidades Autónomas avalemos su desarrollo”.

En cuanto al Proyecto de Orden por la que se establece la aportación del usuario en la prestación con productos dietéticos, la consejera de Sanidad recalcó que “con este Proyecto de Orden sucede exactamente lo mismo. No se ha podido introducir elementos de mejora para los pacientes puesto que el Real Decreto Ley 16/2012 no dejaba margen para ello y esto genera problemas  al establecer mecanismos de cobro”.

El Proyecto de Orden por la que se regula la prestación ortoprotésica suplementaria en desarrollo del Real Decreto 1506/2012 significa, a juicio de Brígida Mendoza, que “en algunos supuestos el coste sea mayor que el ahorro que el Ministerio pretende conseguir”.

Entre los Asuntos para Debate incluidos en el Orden del Día, los relativos a Informes sobre los criterios generales de optimización de servicios bajo criterios de calidad y seguridad de pacientes; sobre indicaciones generales de organización de servicios bajo criterios de eficiencia organizativa y sobre actividades desarrolladas de revisión de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud no fueron ratificados por Brígida Mendoza al no haber sido estudiados previamente por las Comisiones de Estudio existentes. Para la consejera de Sanidad “no resulta normalizado que estos tres Informes hayan ido directamente a la Comisión Delegada previa a este Consejo Interterritorial y ahora precipitadamente a este Consejo sin haber sido debatidas previamente sus repercusiones así como la trascendencia de tomar medidas de este tipo”.

Por otro lado, Brígida Mendoza puntualizó que “he solicitado nuevamente a la Ministra una solución en cuanto a la subsanación del déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con el de Canarias en materia sanitaria derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que se ha incrementado en la última actualización en 600 millones de euros, alcanzando ahora la cifra de 2.000 millones de euros.”. 

Finalmente, Brígida Mendoza trasladó a la Ministra de Sanidad la solicitud efectuada por los Colegios Oficiales de Farmacia de Canarias por la que “resultaría de gran utilidad para nuestros farmacéuticos que el Ministerio cambiase los precios de los medicamentos cada tres meses y no como hasta ahora ya que ello les permitiría mayor margen de adecuación a esta situación cambiante”.

La consejera de Sanidad afirmó que “lo más práctico, a efectos normativos, es que en lo referido a los precios menores, las revisiones voluntarias de bajadas de precios por parte de las compañías farmacéuticas se hagan trimestralmente y mantener para todo el resto de procesos la misma cadencia que hay actualmente. Los meses que llevamos con el procedimiento de bajada mensual han demostrado que este proceso consume muchísimos recursos de la oficina de farmacia, fundamentalmente la gestión de los stock, independientemente del efecto que en algunos casos ha tenido sobre la adherencia al tratamiento por parte del paciente, ya que supone cambios continuos de envases de medicamentos”.

En esta misma línea, la consejera de Sanidad también comunicó a la Ministra la petición efectuada por los Colegios Oficiales de Psicólogos de Canarias de pertenecer al Foro de las Profesiones Sanitarias.