Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 4 de Diciembre de 2012
El Plan Canario de Formación Profesional permitirá atender a todas las necesidades formativas en Canarias
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, firmaron en la mañana de ayer el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016.
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la consejera Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, acompañados por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya, firmaron en la mañana de ayer, el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016. El consejero regional aseguró que: "Este Plan Canario de Formación Profesional permitirá atender a todas las necesidades formativas en Canarias".

El Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 se articula en torno a tres grandes objetivos estratégicos. En primer lugar, se persiguen una meta fundamental: la mejora de la empleabilidad de la población canaria mediante la actualización permanente de sus competencias personales, sociales y profesionales. Por otro lado, resulta también imprescindible mejorar la capacidad emprendedora de las personas a través de la formación y las iniciativas destinadas al autoempleo y la creación de empresas. Asimismo, es fundamental incrementar el atractivo y la calidad de la formación profesional en Canarias teniendo en cuenta su adecuación a las necesidades del mercado laboral y la carrera profesional de las personas.

A partir de los tres objetivos emanan tres grandes líneas de actuación que literalmente son:
1. Impulsar el sistema de Formación Profesional promoviendo una oferta integrada y equilibrada que responda a la demanda de la población, las necesidades derivadas del mercado y las singularidades de cada isla.

2. Crear unas condiciones institucionales, incluida la participación de los sectores implicados, en cada una de las islas y de los sectores productivos mediante la construcción de alianzas estratégicas y la promoción de procesos de calidad y mejora continua tanto en los gestores de la formación como en los proveedores.

3. Construir un marco canario de calidad en la Formación Profesional, en consonancia con el marco europeo y nacional, que transmita confianza tanto a las empresas como a los trabajadores y facilitar la incorporación de todos los proveedores de formación.

De cada una de estas líneas de actuación emanan objetivos específicos que se concretan en forma de una extensa batería acciones que están priorizadas según su importancia. Para medir los resultados de estos objetivos y acciones se han establecido más de un centenar de indicadores estadísticos que permitirán realizar un seguimiento anual del plan.

Cabe destacar que el Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016 está concebido como un marco flexible de actuación. Está previsto que una comisión de seguimiento evalué cada año su desarrollo y marcha y puede introducir cambios o modificaciones según los resultados que se vayan obteniendo.

El Plan es fruto de un amplio consenso de las administraciones educativas y laborales, y los agentes sociales y económicos, y establece las principales directrices que regirán el futuro de la formación profesional en Canarias en los próximos años.

Su elaboración ha tenido especialmente en cuenta un nuevo modelo económico y social para nuestro archipiélago. Este documento constituye un instrumento eficaz para la mejor utilización de los recursos y hace especial incidencia en mejorar la empleabilidad de las personas y en el fomento del espíritu empresarial.

Se ha contado con una amplia participación de los sectores implicados, tanto públicos como privados, así como en todos los ámbitos geográficos de Canarias. Instituciones, organismos y empresas locales, insulares y regionales ha realizado un total de 86 aportaciones donde se ha plasmado una serie de necesidades formativas en congruencia con su visión de la situación social y económica de su entorno. Este plan estratégico recoge un análisis pormenorizado de todas las contribuciones que se han llevado a cabo para el conjunto del archipiélago así como para cada isla.

Por otro parte, se ha hecho particularmente hincapié en integrar el plan dentro de las distintas estrategias europeas, nacionales y autonómicas. En este sentido, cabe destacar la importancia que documentos como Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, el Comunicado de Brujas sobre una cooperación europea reforzada en materia de educación y formación profesional para el periodo 2011-2020, el Mapa de la oferta de formación profesional en España o la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014 han tenido en la redacción de este plan.

Las entidades participantes en su elaboración han realizado un especial esfuerzo para que el plan incluya un diagnostico riguroso y exhaustivo del contexto socioeconómico y de la realidad formativa en Canarias. Resultado de estos son las descripciones en profundidad tanto de la formación profesional del sistema educativo como de la formación profesional para el empleo con relevantes datos y análisis que se hacen públicos por primera vez. Asimismo, se ha tenido en cuenta los datos más recientes sobre los principales factores económicos y laborales que guardan estrecha relación con la formación profesional.