Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 20 de Diciembre de 2012
Canarias se beneficia del aumento
de la financiación europea del PDR al 85%, la más alta permitida
Una nueva técnica presupuestaria permitirá que las partidas sean extrapresupuestarias y que los beneficiarios obtengan los fondos del programa de manera más rápida y eficaz.
Canarias y el resto de Regiones Ultraperiféricas han conseguido que se incremente la participación europea -a través de Fondo FEADER- en el gasto público del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta el 85%, la tasa más alta permitida y de la que solo pueden beneficiarse estos territorios. Esto supone un menor esfuerzo económico para la Comunidad Autónoma y el Estado-cuya aportación se sitúa en el 8,72 y el 6,28% respectivamente-, al tiempo que permite prever que al final de periodo 2007-2013 se habrá alcanzado un grado de ejecución de dicho plan "muy satisfactorio" y cercano a la totalidad de lo programado.

En comparecencia parlamentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que este aumento del porcentaje de cofinanciación, permite que no se pierdan los fondos procedentes de la Comisión Europea, ya que los créditos asignados al PDR entre los años 2008 y 2011 son inferiores a los necesarios para cumplir los compromisos presupuestarios con la Comisión, y "la previsión establecida en 2007 para aportación del Estado Español y de la Comunidad Autónoma de canarias, no deja de ser una previsión de futuro que, con las duras repercusiones de la crisis que aún soportamos, se convirtió en irreal".

Durante su intervención, el titular del Área indicó que otra gran novedad de este programa para el ejercicio 2013 es la nueva técnica presupuestaria que posibilita que la parte correspondiente a la financiación Feader, del 85% del programa, sea ingresado al beneficiario una vez ejecutada la inversión y abonada la financiación íntegra del país miembro.

"Esto supone una mayor agilización y disponibilidad presupuestaria para la convocatoria por cuanto no será necesario como hasta el momento que la hacienda canaria adelante el total del 100% del importe, sino que abonando el 15% y gestionando el reintegro del Feader del 85% directamente al beneficiario, éste obtendrá toda la financiación de manera más ágil, rápida y eficaz", comentó el responsable del Departamento.

Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, sobre la financiación de la política agrícola común dispone en su artículo 29, que la Comisión liberará automáticamente la parte del compromiso presupuestario del Programa de Desarrollo Rural que no se haya utilizado para el pago, a más tardar el 31 de diciembre del segundo año siguiente al del compromiso presupuestario (conocida como regla n+2), "lo que supone que podremos desarrollar este programa durante tres años más, es decir, hasta 2015", apuntó.

Esta liberación de fondos consiste en que el Programa pierde aquél importe que no ha sido invertido en tiempo y forma (los compromisos para las intervenciones de una duración igual o superior a dos años se efectuarán, en principio, anualmente).

En resumen, el Programa de Desarrollo Rural supone la inversión de 241,78 millones de euros en medidas para aumentar la competitividad de la agricultura y silvicultura, para mejorar el medio ambiente y el medio rural y la calidad de vida de las zonas rurales.

"Hasta el momento el Gobierno de Canarias ha ejecutado 159,4 millones de euros- que es la cantidad que se ha abonado a los agricultores-, lo que supone el 65,93% del mismo, y nos resta todo el 2013 para que se cumpla el periodo del plan más los dos años que permiten la aplicación de la regla N+2", aclaró el consejero.

Entre las acciones más importantes cabe destacar el grado de ejecución alcanzado en la Medida 125.1 "Infraestructuras relacionadas con la evolución y la adaptación de la agricultura y la silvicultura (Gestión recursos hídricos)", en la que se ha ejecutado el 103,5% de lo programado. Esta acción es de vital importancia para Canarias ya que su principal objetivo es incrementar el ahorro de agua a través de la optimización de este recurso para el riego, la mejora de la eficiencia global de los sistemas de riego mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Es destacable también el grado de ejecución en que se encuentran el Eje 1 "Aumento de la Competitividad de la Agricultura y Silvicultura" y el Eje 2 "Mejora del Medio Ambiente y el Medio Rural", ambos por encima del 60%, los cuales representan el 78 % del total de la ayuda FEADER programada.

El Departamento regional ha convocado, este mismo mes de diciembre, gran parte de las subvenciones en desarrollo de las medidas y ejes del PDR, en consonancia con la disponibilidad presupuestaria del momento y, en concreto, las subvenciones de mayor dotación y volumen del programa -modernización, incremento valor añadido, regadíos de iniciativa privada-, convocatorias que, a pesar de la disminución presupuestaria del Estado, se ha conseguido que en Canarias se encuentren en pleno proceso de finalización y resolución.

Ante la necesidad de ir aumentando la ejecución de los programas ya se han redactado las nuevas convocatorias de la gran mayoría de convocatorias del programa por un importe total de gasto público de 35 millones de euros.

Antecedentes
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias para la etapa 2007-2013 tiene asignado en estos momentos un importe total de 241,78 millones de euros. Se trata de un plan cofinanciado de forma tripartita por el fondo europeo FEADER, la Administración General de Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.

La misión fijada para el FEADER es la promoción del desarrollo rural en toda la Comunidad como complemento de las políticas de apoyo al mercado y a los ingresos aplicadas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), la Política de Cohesión y la Política Pesquera Común.

Tras la consulta a las Comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó oficialmente a la Comisión Europea el 26 de abril de 2007 el Marco Nacional en el que se indicaban las prioridades de la intervención del FEADER en España, teniendo en cuenta las directrices estratégicas comunitarias, sus objetivos específicos, la contribución del FEADER y los demás recursos financieros. Sin esta actuación por parte del Estado no se podían presentar los programas de desarrollo rural por ninguna Comunidad Autónoma a la Comisión Europea para su aprobación.

Fue el 27 de septiembre de 2007 cuando tuvo entrada de forma oficial el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 y, como el resto de programas españoles, fue aprobado tarde, el 16 de julio de 2008, lo que ha supuesto un lastre en la ejecución al generar una mayor carga financiera para el período comprendido entre los años 2008 y 2011 al tener que ejecutarse en tres años lo que debería contar con cuatro años para su desarrollo.