Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 12 de Diciembre de 2012
La OST estrena esta
semana una obra
de inspiración canaria
del compositor tinerfeño
Gustavo Díaz Jerez
El director Antoine Marguier dirige por primera vez a esta formación y el clarinetista Cristo Barrios regresa como solista invitado.
La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes [día 14] un concierto de la temporada de abono 2012-2013 en el que destaca el estreno mundial de Ayssuragan, poema sinfónico para clarinete y orquesta del compositor tinerfeño Gustavo Díaz Jerez, que será interpretado por el también tinerfeño Cristo Barrios. El resto de las obras de este programa son de Claude Debussy, que la formación dependiente del Cabildo de Tenerife afrontará con la dirección de Antoine Murguir, quien se presenta por primera vez en la Isla.

Gustavo Díaz Jerez (Tenerife, 1970) contextualiza esta obra que se interpretará por primera vez. “Ayssuragan, que significa ‘lugar donde se helaron’ en la lengua de los guanches, se refiere al lugar donde, en los últimos momentos de la conquista europea de La Palma, la población no combatiente tomó refugio y murió”, apunta Díaz Jerez, quien reconoce que se trata de una obra “escrita para mi amigo el clarinetista Cristo Barrios, está concebida a modo de poema sinfónico, en el que la parte orquestal juega un papel primordial, no limitándose a un mero acompañamiento de la parte solista”.

El compositor desvela que esta obra que interpretará la Orquesta Sinfónica de Tenerife “es parte de un ciclo de siete obras sinfónicas inspiradas en lugares de cada una de las Islas Canarias” y señala que la pieza “está estructurada en un solo movimiento de unos veinte minutos de duración, que combina libremente elementos de la corriente compositiva espectralista con procedimientos relacionados con las matemáticas y la computación. Estos recursos sirven únicamente de andamiaje compositivo que otorga unidad y coherencia al conjunto, si bien pasan completamente desapercibidos a la escucha consciente del oyente”.

Esta obra será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife al comienzo de la segunda parte del concierto, antes del desenlace que llegará con Printemps, suite para orquesta, de Claude Debussy (1862-1918), que la OST afronta por primera vez en su historia. Precisamente el compositor francés, del que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento, es el protagonista absoluto de la primera parte de la audición, donde la Orquesta tocará Petite Suite, Prélude a l’après-midi d’un faune, para orquesta y Rapsodia para clarinete y orquesta.

Antoine Marguier es director artístico y cofundador de la Orquesta de las Naciones Unidas. Asimismo, se encarga de la dirección musical de la CMgo (orquesta de profesores y alumnos del Conservatorio de Música de Ginebra) y enseña en paralelo música de cámara en la Escuela Superior de Música.