Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Arona 15 de Diciembre de 2012
Proponen la declaración de Bien de Interés Cultural para la iglesia de San Antonio Abad
Se convierte en el primer BIC protegido con la categoría de Monumento en Arona.
El Cabildo de Tenerife considera que la Iglesia de San Antonio Abad, reúne los elementos patrimoniales necesarios para que sea declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Por ello, ha incoado el expediente que dará traslado al Gobierno de Canarias, administración con las competencias para otorgar esta condición.

La Iglesia de San Antonio Abad remonta sus orígenes a los repartos de tierra efectuados tras la conquista de Tenerife. Antón Domínguez el Viejo estableció su vivienda en Las Casitas de Altavista, sobre el actual emplazamiento de la plaza mayor y del templo y promovió la construcción de la primitiva ermita bajo la advocación del santo. Con la conversión en parroquia en 1796, la antigua ermita fue reformada y ampliada, si bien el edificio actual fue reedificado en el siglo XIX.

Este tema fue tratado en la última reunión de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, que dictaminó favorablemente la protección de la iglesia de San Antonio Abad, que se convierte en el primer Monumento de Arona que recibe esta consideración.

El municipio sí dispone de otros espacios considerados como Bien de Interés Cultural, pero en las categorías de Conjuntos Históricos, Zonas Palentológicas y Zonas Arqueológicas. Precisamente en esta última se ha iniciado la incoación de expediente para otorgarle esta condición al Barranco del Rey, que constituye uno de los ámbitos de mayor interés patrimonial dentro del registro arqueológico, no ya del municipio de Arona, sino del sur de la Isla.

En dicho ámbito se localizan hasta seis conjuntos arqueológicos y nueve unidades arqueológicas, sobresaliendo la presencia de varias estaciones de grabados rupestres, junto a estructuras constructivas interpretadas como fondos de cabañas, cuevas de habitación, talleres líticos y abundante material arqueológico en superficie asociado a estos enclaves. El ámbito espacial en el que se localizan los yacimientos conforma un espacio no demasiado degradado, con presencia de antiguos bancales y amplios sectores en los que aflora la roca madre y en los que se ha desarrollado la vegetación natural de la zona.