Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 12 de Abril de 2012
El Cabildo presenta dos vehículos nuevos que refuerzan el Operativo Brifor
Una autobomba con capacidad para 900 litros de agua y un Puesto de Mando Avanzado se incorporan a los medios de la Corporación Insular en prevención y extinción de incendios.

El Cabildo de Tenerife presentó ayer los dos vehículos nuevos que se incorporan al Operativo Brifor, uno de puesto de mando avanzado (PMA) y otro Autobomba mediana para la prevención y lucha contra incendios en zonas de interfase agrícola – forestal.
En ellos, la Corporación insular ha invertido unos 200.000 euros para dotar
al servicio de Medio Ambiente de estos elementos de lucha contra el fuego,
que se incorporan a los medios que se utilizan diariamente en esta labor.

En la presentación de los vehículos, que tuvo lugar en el exterior del Cabildo, estuvo el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la consejera insular de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Territorio, Ana Lupe Mora. Ambos destacaron la importante labor del equipo humano que se encuentra al frente del operativo, no solo técnicos sino integrantes de las brigadas forestales.

Melchior también resaltó el papel de la población de Tenerife, de la que dijo que es muy colaboradora en todo lo relacionado con la prevención de incendios forestales. Por su parte, la consejera Ana Lupe Mora, recordó que el Cabildo siempre está pendiente de “nuestros montes” y es por eso que en situaciones de sequía como la actual, no baja la guardia y refuerza la vigilancia.

Datos de los nuevos vehículos
La Autobomba es un vehículo de nueva generación, sobre chasis de tracción total, marca Mercedes, con doble cabina, para el desplazamiento de hasta seis especialistas totalmente equipados. Dispone de un depósito de agua de 900 litros y otro de 100 litros de espuma ecológica, fabricados en poliuretano reforzado con fibra de vidrio, reduciendo enormemente el peso de los mismos y siendo absolutamente resistente a la corrosión. Además, transporta diverso material para la extinción de incendios forestales, como son motobomba portátil, herramientas forestales y 500 metros de mangueras, entre otros elementos.

El vehículo está concebido para intervenciones en las zonas de interfase Agrícolas – Forestal – Urbana, en la que se necesita un potencial de extinción superior al de los equipos disuasorios (500 litros). La zona de interfase se caracteriza por ser un mosaico de terrenos cultivados, abandonados, zonas forestales y edificaciones, comunicados por vías, muchas veces asfaltadas pero en general estrechas, lo que limita la penetración de vehículos forestales pesados.

El vehículo Mercedes de la empresa Albatros está diseñado y fabricado de acuerdo con el control de calidad certificado ISO 900 1:20000, así como bajo control de calidad ambiental ISO 14001. Además, cumple con la norma EURO V de baja emisión de contaminantes y otras prestaciones técnicas. Dispone de una motobomba, de presión combinada alta y baja presión, que cumple todas las especificaciones exigidas por las normas UNE EN 1846 1/3, EN 1028, UNE 23800 Y DIN 14420. En cuanto a las especificaciones técnicas, el vehículo posee una potencia de 140 caballos a 2.987 rpm y está equipada con caja de cambios manual sincronizada.

El vehículo de Puesto de Mando Avanzado, sustituye al anterior adquirido en 1999 y supera una importante deficiencia en la dirección de incendios forestales. El vehículo cuenta con dos puestos de gestores y un tercer puesto de técnico y tiene como material instalado: 4 estaciones de radiocomunicaciones (Una en banda aérea, otra en TETRA y dos VHF analógicas), un repetidor, cargadores de emisoras, pantalla de televisión multifunción, estación meteorológica y grupo electrógeno.

Habitualmente lleva una antena para conexión de teléfono y Banda Ancha por satélite, ordenador, impresora, escáner, teléfono móvil, cartografía y material de oficina y un globo luminoso. Salvo la instalación de material de radiocomunicaciones El vehículo dispone además de enchufes interiores para implementar con nuevos materiales o tecnologías y exteriores, para suministro eléctrico a una oficina o materiales exteriores.

Desde el puesto de mando avanzado pueden operar dos gestores, uno para control del Operativo BRIFOR desplegado (Grupo o Sección de Intervención u Operaciones) y otro para enlace con el Centro de Coordinación (CECOPIN), además de un puesto de Técnico para Dirección o Planificación. La ampliación con una oficina exterior permitiría incorporar más gestores o unidades al PMA.