Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 17 de Abril de 2012
Tenerife registra un total de 1.239.926 turistas alojados en el primer trimestre del año
Carlos Alonso destaca el aumento de clientes en el sector hotelero y el buen comportamiento de los principales emisores extranjeros en unos datos condicionados todavía por la Primavera Árabe.

Tenerife ha registrado un total de 1.239.926 turistas alojados en el primer trimestre del año, lo que significa un descenso del 1,4 por ciento en relación al  mismo período de 2011. Los datos provisionales de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de turismo de Tenerife, constatan un buen comportamiento del sector hotelero, que aumenta sus clientes un 3,4 por ciento, y un descenso de alojados en los establecimientos extrahoteleros (-9%).
Si atendemos a la evolución de los principales mercados emisores, los datos correspondientes a los tres primeros meses de 2012 indican una bajada del 3,5 por ciento del turismo nacional sobre una cifra global de 212.967 alojados. En cuanto a los clientes procedentes de mercados extranjeros, un total de 1.026.959, descienden un 0,9 por ciento en el trimestre pero se registran subidas en los dos principales emisores para la Isla. Concretamente, los visitantes británicos, 375.488 en total, incrementan su presencia en la Isla un 2,9 por ciento en tanto que la subida del mercado alemán llega al 3,3 por ciento para un total de 169.026 alojados.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, señala que en estos primeros meses del año "hay que tener en cuenta que los datos están condicionados por la Primavera Árabe de 2011, que supuso entonces un crecimiento extraordinario de visitantes en febrero y marzo  en torno al 13 por ciento como consecuencia del desvío de turistas". No obstante, Alonso destaca el aumento de clientes en los hoteles de la Isla y el crecimiento de los dos principales mercados emisores extranjeros, el británico y el alemán, "que mantienen un incremento moderado en el trimestre".

La situación turística, sin embargo, "puede complicarse" a juicio del consejero de Turismo, que muestra su preocupación ante las medidas impuestas por el Gobierno central en relación con el incremento de las tasas aéreas o el recorte presupuestario en Turismo que, en el caso de Canarias, "nos sitúa unos cientos de kilómetros todavía más al sur de España". Recuerda también que, en menos de seis meses, el Ejecutivo central "ha suprimido las ventajas de volar a Tenerife Sur, ha eliminado las bonificaciones y ha aumentado las tasas aéreas".

De enero a marzo se registraron 10.475.277 pernoctaciones, acumulando un descenso del 1,6 por ciento. En cuanto a la ocupación, ésta alcanzó un índice del 71,3 por ciento en lo que llevamos de año, lo que supone una subida del 4,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior. La estancia media de nuestros visitantes ha sido de 8,87 días, 0,17 puntos superior que en 2011.

En cuanto a las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla registra un total de 988.844 alojados, un 1,3 por ciento menos que en el primer trimestre del año pasado pero con un incremento del 3,6 por ciento de los clientes de los establecimientos hoteleros. Lo mismo sucede con el Norte de la Isla que, con 196.229 turistas, baja un 3,5 por ciento pero mantiene en un 1,1 por ciento el crecimiento de alojados en sus hoteles.

Datos de marzo
Las Estadísticas de Turismo Receptivo contabilizaron en marzo 438.028 alojados en la Isla, lo que supone un descenso del 3,6 por ciento. El turismo extranjero decrece un 3,1 por ciento a pesar del aumento de turistas británicos que, con 143.433 en el mes, suben un 7,5 por ciento y también de los alemanes, que incrementan su afluencia un 2,1 por ciento para una cifra global de 59.507 alojados en marzo. En el caso de los clientes nacionales, 74.790 en total, descienden un 5,8 por ciento en el mes.

En cuanto al índice de ocupación, si situó en un 65,1 por ciento, un 3,7 por ciento inferior al índice registrado en marzo de 2011. La estancia media se reduce 0,38 puntos  y se sitúa en 7,67 días y las pernoctaciones, 3.360.279 en total, descienden un 8,1 por ciento.