Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Abril de 2012
González Ortiz: "O subimos los impuestos y recortamos gastos o cerramos colegios y hospitales"
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad justifica las medidas adoptadas para proteger los servicios públicos esenciales.

"O subimos los impuestos y recortamos más gasto o tendríamos que cerrar colegios y hospitales", dijo este martes el consejero de Economía, Hacienda y seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en el transcurso de una comparecencia parlamentaria sobre las consecuencias de los recortes del Estado en el presupuesto canario.
Ortiz agregó que la situación en la que están las Islas "tiene nombre y apellidos y estos son los recortes que el Gobierno de España ha practicado por importe de 800 millones de euros".

El consejero informó que a pesar del incremento impositivo, cuya recaudación se estima en unos 250 millones de euros, "es del todo insuficiente, por lo que estamos obligados a practicar duros ajustes en las cuentas públicas de Canarias".

El titular económico del Gobierno destacó la "insensibilidad sin precedentes" del Gobierno de España hacia una de las comunidades autónomas que más recursos necesita y calificó el recorte como "grave y discriminatorio al cebarse con los servicios públicos esenciales".

El Estado ha rebajado en 2012 las partidas del sistema de financiación que sufragan los servicios públicos esenciales en 453 millones de euros en relación al año anterior, "unos fondos que ahora más que nunca son esenciales para la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Las decisiones adoptadas por el Ejecutivo canario en materia de ingresos y gastos "están encaminadas a proteger estos servicios básicos, una prioridad absoluta de este gobierno a diferencia de otras políticas dirigidas al copago y al despido de empleados públicos".

El consejero reiteró que esto ocurre en una comunidad autónoma que ha practicado ahorros por importe de 2.300 millones de euros desde que se inició la crisis, una cantidad que se ha incrementado en los primeros meses de este año con nuevas medidas que restarán otros 77 millones al gasto corriente.

Afección en la inversión
González Ortiz añadió que los recortes del Estado "no han dejado ni un solo sector sin afectar" y aludió a los ajustes ejecutados en las inversiones de carreteras, centros escolares, obras turísticas, agricultura, industria, agua o transportes.

A juicio del consejero, la eliminación de estas partidas acabará o retrasará un gran número de obras públicas contratadas por la comunidad autónoma y tendrá como consecuencia que las empresas adjudicatarias se verán obligadas a despedir o a ajustar plantillas.

La inversión del Estado en Canarias sitúa al Archipiélago entre las tres peor
financiadas con 134 euros por habitante frente a los 265 euros de la media del conjunto del país y muy por detrás de los 600 euros de comunidades como Castilla León o Galicia.