Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Abril de 2012
Miguel Arias Cañete y Juan Ramón Hernández revisarán a lo largo del año
el Convenio de Aguas y el POSEI
El ministro expresó al consejero canario su intención de mejorar
las asignaciones a Canarias.

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  Miguel Arias Cañete, se reunieron ayer para valorar la repercusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado sobre los compromisos adquiridos con el Archipiélago.
En este encuentro, el ministro se mostró muy receptivo a los asuntos planteados por el consejero y se comprometieron a revisar la situación a medida que avance el ejercicio, una vez se compruebe la evolución presupuestaria. En concreto, Arias Cañete puso como plazo el próximo mes de septiembre para plantear la publicación de la orden de concesión a Canarias de las ayudas de Estado para el POSEI agrícola que, de producirse en esas fechas, supondría un cumplimiento de los plazos para proceder a la tramitación en los mismos términos temporales que el año pasado.

Hernández destacó la necesidad de dotar al Programa POSEI de los adecuados medios económicos, por lo que se hace necesario reforzar su ficha financiera, dado que en la actualidad resulta insuficiente para poder cumplir con su principal objetivo: el desarrollo de la producción agraria de las regiones ultraperiféricas y, por ello, se hizo imprescindible recurrir a las ayudas de Estado.

Obras Hidráulicas
Con respecto al Convenio de Obras Hidráulicas, el consejero Hernández recordó al ministro que la mayor parte de las infraestructuras han sido adjudicadas por el sistema de proyecto y obra por lo que en los primeros años de desarrollo del convenio se han justificado las cantidades correspondientes a los proyectos y es precisamente en el presente 2012 cuando los trabajos de construcción están a pleno rendimiento y demandan una mayor inversión.

Sobre las obras del Saneamiento de Santa Cruz de La Palma, no incluidas en el texto original del Convenio Hidráulico, el consejero se comprometió con el ministro a enviarle de manera inmediata los proyectos de esta obra y recibió la impresión de Arias Cañete de que el tema sería resuelto.

PDR
Por otra parte, el Ministro se comprometió a defender ante Europa las propuestas de modificación del Programa de Desarrollo Rural planteadas recientemente por Canarias y que consisten en mejorar las tasas de cofinanciación del FEADER hasta el 85 por ciento, como consecuencia de la consideración a nivel comunitario de las Islas Canarias como región ultraperiférica.

Este aumento del porcentaje de cofinanciación permite que no se pierdan los fondos procedentes de la Comisión Europea. Además, como medidas adicionales, se ha previsto en los Presupuestos de Canarias para el presente ejercicio, un incremento de seis millones de euros en los créditos que destina la Consejería al Programa de Desarrollo Rural de Canarias. FEADER y se han publicado las convocatorias anticipadas de subvenciones para garantizar unos plazos amplios en la justificación de las inversiones por parte de los agricultores y una certificación dentro del presente año a la Comisión Europea.

Considerando que las nuevas tasas que apruebe la Comisión tan solo afectan a los pagos certificados con posterioridad a su publicación, el importe final de PDR será de 256 millones de euros.

En el mismo sentido se manifestaron ambos responsables, al mantener los plazos previstos para desarrollar el PDRS (Programa de Desarrollo Rural Sostenible), en el que trabaja el departamento canario para dar cumplimiento a la documentación necesaria para ponerlo en marcha antes del 1 de junio próximo.