Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Abril de 2012
Instarán al Estado a que reconsidere
el recorte de fondos para las carreteras canarias
La reducción de la partida presupuestaria prevista en el convenio con Canarias roza el 67 por ciento de lo acordado, mientras que el conjunto de los fondos para creación de infraestructuras de carreteras aumenta un 24 por ciento en el conjunto del Estado.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias solicitó recientemente una reunión urgente con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, al conocer el recorte previsto para la financiación del Convenio de Carreteras Canarias-Estado, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.
En cifras, Domingo Berriel cifró ese recorte en un 66,97 por ciento de lo acordado en los encuentros bilaterales, al pasar de 207 millones de euros previstos, a los 68,54 recogidos en el Proyecto de Ley. Además, el consejero consideró especialmente "difícil de entender" la circunstancia que revelan las cifras del Programa 453B "Creación de infraestructuras de carreteras", puesto que en el presente ejercicio se incrementa dicho programa un 24 por ciento, con una dotación de casi 1.782 millones de euros, frente a los aproximadamente 1.433 de los que disponía en 2011. El consejero señaló que la diferencia entre las cifras estatales y la partida para las islas es muy significativa, aún cuando en el programa estatal se prevea la atención de obligaciones de ejercicios anteriores por unos 604 millones de euros.

Durante su comparecencia parlamentaria para explicar la afección prevista en los Presupuestos Generales del Estado a las infraestructuras de Canarias, Berriel adelantó que expondrá a la Ministra las especiales dificultades a las que se enfrentarán las islas en materia de carreteras, de aprobarse las cuentas previstas en unos presupuestos realizados bien avanzado el ejercicio. Así, el responsable de las infraestructuras viarias isleñas cifró en 40 millones de euros la ejecución de obra ya certificada en los tres primeros meses del año y en 20 millones de euros lo destinado a expropiaciones, por lo que "el margen de actuación es ínfimo", si se mantiene la previsión de sólo 68,54 millones de euros para las Islas.

El consejero apuntó además que, mientras se está a la espera de que se pueda conseguir un incremento de la partida para el convenio de carreteras con Canarias, su departamento ha fijado ya los parámetros que servirán para seleccionar las obras que se considerarán prioritarias con los recursos disponibles.

El primer criterio que se tendrá en cuenta será la seguridad, y se priorizarán las actuaciones necesarias para reducir aquellos riesgos que pudieran acrecentarse por su paralización o ralentización. En segundo lugar, se analizarán los costes que la paralización de las obras puede conllevar frente al coste de su continuación. En tercer lugar, se priorizará la conclusión de las obras que, estando a punto de finalizar, el retraso en su puesta en marcha constituiría un claro detrimento del interés general. En cuarto y último lugar, Berriel señaló que se tratará de establecer una reducción proporcional en cada isla, de forma de que el equilibrio insular de las previsiones presupuestarias no se vea afectado.

Durante su comparecencia, el consejero de Obras Públicas se refirió además a otras áreas de infraestructuras en las que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado plantea recortes muy sustanciales. Para la ejecución del Convenio para el desarrollo de actuaciones en materia de agua, por ejemplo, se han consignado 16,98 millones de euros, frente a los 59,3 que estaban acordados. Además, ha desaparecido de los presupuestos la partida prevista para la ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico de Canarias, para la que inicialmente correspondían 50 millones de euros.

En este aspecto, el consejero recordó que se está vulnerando lo establecido en el Régimen Económico y Fiscal canario, cuyo artículo 96 establece que las inversiones estatales no serán inferiores al promedio que correspondiese para el conjunto de las Comunidades Autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen el hecho insular.

"Con estos presupuestos -señaló Berriel- volvemos a los niveles de 2004, con una diferencias de 92 euros en la inversión per cápita frente a la media estatal". Y esto, a pesar de que el Presidente Rajoy, en la sesión de investidura, manifestó su "compromiso total, pleno y absoluto en todos los aspectos" con Canarias, y que iría "en dos direcciones: cumplir todos aquellos aspectos del REF que hoy no se cumplen y actualizar los aspectos del REF que son mejorables".