Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Abril de 2012
Los recortes del Estado afectarán
a la liquidez y a los plazos de pago
a proveedores de la CAC
El periodo medio de abono de las facturas de la administración general es ahora de 40-45 días.

El periodo medio de pago en la administración general y organismos de la comunidad autónoma se sitúa entre 40-45 días, según los datos facilitados esta semana en el Parlamento de Canarias por Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. Este plazo posiciona a las Islas entre los organismos que con mayor agilidad abona sus facturas, muy por debajo de la media del conjunto español cifrada en 178 días.
"A pesar de las dificultades por las que atravesamos -añadió el consejero- el Gobierno de Canarias no ha tenido, hasta el momento, tensiones de liquidez para afrontar el pago general a sus proveedores. Disponemos de una tesorería saneada gracias a las medidas adoptadas en el control del gasto, la disciplina financiera y la contención del déficit y la deuda".

En comparación con otras administraciones públicas, y a diferencia del periodo en Canarias, el Estado tiene un plazo medio de pago de 87 días, mientras que los ayuntamientos lo hacen en un tiempo seis veces superior con una media de 296 días. En cuanto a la media de las comunidades autónomas, esta se sitúa en 151 días.

Con ello, el Gobierno de Canarias está aplicando una de las principales medidas que puede acometer frente a la crisis económica como es la de favorecer la liquidez a las empresas facilitando unos plazos de pago lo más breves posible.

Sin embargo, el consejero advirtió durante su comparecencia que los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para Canarias, cuantificados en 800 millones de euros, "van a cercenar nuestra capacidad financiera afectándola gravemente".

González Ortiz añadió que las cuentas públicas no podrán asumir ese impacto por lo que, entre otras consecuencias, los recortes afectarán a la actual liquidez y a los actuales plazos en el pago a los proveedores. "Un golpe más -dijo- a las pymes y autónomos de Canarias".

El consejero también calificó como "problema añadido" el retorno de las tensiones de la deuda soberana de España y su escasa credibilidad en los mercados, dificultando y encareciendo la financiación. "Una circunstancia -dijo- que arrastrará a todas las comunidades autónomas en la ya complicada captación de fondos, incluyendo a las más saneadas como es el caso de Canarias".

Deuda inapreciable
En cuanto a la deuda que la administración general mantiene con sus proveedores, el consejero económico la calificó de "inapreciable" y la cifró en 29 millones de euros frente a un volumen de pagos que solo en los tres primeros meses del año ha sido de unos 132 millones.

Aun así -explicó el consejero- no toda esta cantidad puede ser calificada como deuda ya que algunas facturas que han interrumpido el proceso normal de pago están afectadas por diversas incidencias de tipo técnico. También hay otro grupo, sobre todo referido a la obra pública, que están paralizadas por discrepancias con las recepciones o con los importes de las certificaciones.