Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 27 de Abril de 2012
El Cabildo considera el proyecto ‘Heritprot’ como un ejemplo de colaboración para todas las ciudades del mundo
Tenerife acoge desde ayer un Seminario en el que diez ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad, compartirán conocimientos
en la prevención de incendios.

Representantes de diez ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad comparten desde ayer y hasta mañana sábado sus experiencias en la gestión de la prevención de incendios en entornos protegidos, en el marco del Seminario del proyecto europeo “Heritprot”. El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, fue el encargado de inaugurar este encuentro, acompañado por el vicepresidente cuarto de la Corporación insular, José Antonio Valbuena; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura.
Melchior destacó que el proyecto ‘Heritprot’ “es un ejemplo de colaboración para todas las ciudades del mundo” y añadió la importancia de compartir experiencias que contribuyan a sacar adelante y mejorar el cuidado de nuestro patrimonio.

Para el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, cuidar el patrimonio es afianzar puentes de unión entre generaciones, pues “nosotros somos responsables de entregar a las generaciones futuras la mejora de nuestro patrimonio". Valbuena indicó que con este encuentro, en el que Tenerife se constituye como líder de un proyecto internacional, “se sentarán las bases para proteger nuestros bienes muebles e inmuebles en ciudades Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de La Laguna”.

El director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, explicó el origen de este proyecto que “nació de una reflexión del Consorcio por evitar sucesos como el incendio ocurrido en la Casa Salazar, sede del Obispado, en enero de 2006”. González Segura fue el encargado de presentar ante los asistentes al Seminario las líneas principales de ‘Heritprot’, proyecto de iniciativa regional que utiliza el intercambio interregional de experiencias para mejorar las políticas sobre la prevención de riesgos y hacer más eficientes los procesos de intervención en caso de incendio en ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Las sesiones del Seminario continuarán mañana viernes con varios talleres de trabajo y la firma de un acuerdo de colaboración para que todos los participantes evalúen las posibilidades de cooperación en el ámbito de la prevención y la mejora de las intervenciones de los servicios de bomberos en este tipo de ciudades. “Heriprot”, que fue seleccionado entre 350 proyectos presentados a nivel europeo, alcanza un presupuesto total de un millón y medio de euros, siendo la parte que gestiona el Consorcio de 400.000 euros.

Cabe destacar que, es el primer proyecto de estas características que se concede a una Institución de Canarias y de Tenerife, lo que supondrá posicionar al Consorcio Insular en una posición destacada en Europa y redundará positivamente, fundamentalmente en la ciudad de La Laguna, donde se harán lo seminarios y el simulacro final, aunque los conocimientos adquiridos se aplicarán posteriormente en todos los cascos antiguos de la isla de Tenerife.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en Sighisoara (Rumanía), Cuenca (España),  Riga (Lituania), Varsovia (Polonia), Vilnius (Letonia), Holloko (Hungría), Bergen (Noruega), Liverpool (Gran Bretaña) y en Angra do Heroismo (Portugal), se suma a los proyectos europeos que también está realizando el Consorcio de Bomberos de Tenerife en Madeira, Azores, Cabo Verde y Senegal.