Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 3 de Abril de 2012
Rojas: "Con estos presupuestos,
el Estado vacía prácticamente
de contenido las políticas de vivienda"
Vivienda formalizó ayer un acuerdo con promotores y constructores
el impulso a la rehabilitación y la movilización de viviendas nuevas
sin vender.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, manifestó ayer su pesar por el recorte anunciado por el Gobierno del Estado en materia de vivienda y aseguró que "con estos presupuestos, el Estado prácticamente vacía de contenido las políticas de vivienda".
"Todavía no sabemos de qué manera se van a materializar estos recortes pero seguro que van a representar pérdidas importantísimas para la ciudadanía, en especial tememos por el mantenimiento de la partida estatal para los 46 convenios de rehabilitación y reposición que mantenemos en Canarias y que prevén rehabilitar la vivienda de cerca de 7.000 familias"

"Desde luego -continuó Rojas- que la política de vivienda no es una prioridad para el Gobierno del Estado"

La responsable canaria de Vivienda formalizó ayer lunes, 2 de abril, con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, un acuerdo con el objeto de impulsar las medidas que contempla el Plan de Vivienda de Canarias a través de la Oficina de Vivienda y Suelo.

"Esta oficina -explicó Rojas- nos está permitiendo impulsar una de las principales líneas del Plan actual: la rehabilitación, la fórmula idónea para aumentar la oferta de viviendas y no ocupar más suelo, pero también nos ha facilitado las gestiones para tramitar una de las medidas más innovadoras que el Gobierno impulsó para movilizar el stock de viviendas nuevas sin vender: los alquileres a 50 euros en acuerdo con los promotores".

Hasta el año pasado el Gobierno recibió cerca de 1.500 solicitudes de promotores para incluir su vivienda en esta medida y ya son unas 700 familias las que han conseguido alquilar un piso nuevo por 50 euros al mes, durante dos años y con opción a compra al finalizar este periodo.

La responsable canaria de Vivienda explicó que "con el aumento de viviendas nuevas sin vender se deben impulsar otro tipo de medidas que permitan seguir cumpliendo nuestro objetivo: facilitar una vivienda a las familias más necesitadas al mismo tiempo que impulsamos uno de los sectores más desfavorecidos por le crisis".

Rojas desgranó las actuaciones más relevantes que el Gobierno desarrolla para movilizar las viviendas vacías y destacó también el programa de vivienda Joven y Vacía que en la actualidad cuenta con cerca de 12.000 viviendas de las que 11.000 están alquiladas. "Sólo durante el año 2011 -puntualizó- la Bolsa captó un total de 3.555 viviendas del mercado libre para alquilar".

Rojas recordó que en materia de rehabilitación, la línea prioritaria del Plan, "Canarias ha sido pionera en la intervención en barrios enteros y en la actualidad, el Gobierno de Canarias mantiene aprobadas la rehabilitación o reposición de un total de 46 áreas de distintas islas lo que permitirá recuperar o reponer la vivienda de 6.807 familias".

"Estas actuaciones -manifestó- cofinanciadas por el Gobierno de Canarias y el Estado en colaboración con las administraciones locales y los particulares movilizarán al terminar más de 186 millones de euros en las islas y permitirán el mantenimiento de unos 12.000 puestos de trabajo".

Durante los tres primeros años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, el Gobierno rehabilitó un total de 23.223 viviendas en las islas a través de las diferentes líneas de actuación que contempla el Plan para renovar el parque público de viviendas, ayudas a la rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos e intervenciones para reponer o renovar barrios enteros.