Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 4 de Abril de 2012
El paro es un reflejo del “naufragio” que están viviendo las empresas canarias
“Es un reflejo de las grandes dificultades que están sufriendo las pymes que se ven obligadas a seguir reduciendo costes para sobrevivir”.

Lejos de frenarse la destrucción de empleo en Canarias, los datos del paro registrado durante el mes de marzo vienen a confirmar la incapacidad de la economía de las Islas de generar empleo a pesar del tirón turístico, que ha sido insuficiente para absorber el volumen de nuevos activos y desempleados. Concretamente, el mes de marzo se despide incrementando la sangría del mercado laboral con 4.801 nuevos desempleados en Canarias, lo que supone un total de 283.699 personas registradas en las oficinas de empleo.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, muestra su profunda preocupación ya que el paro es un reflejo de las grandes dificultades que están sufriendo las pymes que se ven obligadas a seguir reduciendo costes para sobrevivir”. “Las pymes de las Islas están viviendo un auténtico naufragio, sin ver en el horizonte ninguna tabla de salvación”, apunta el dirigente empresarial al mismo tiempo que advierte que de no implementarse políticas de estímulo a la actividad productiva, el paro seguirá galopando a sus anchas”.

Recortes que condenan a Canarias
A la debilidad de la demanda interna y el brutal encarecimiento de los servicios de las entidades financieras, que está encareciendo el dinero para crédito al consumo hasta niveles cercanos al 10%, se suma ahora los recortes de inversión pública y políticas activas de empleo de unos Presupuestos Generales del Estado, que “asfixian aún más las posibilidades de despegue de la economía canaria”.

A juicio de Ignacio González, las directrices marcadas desde Madrid con las cuentas públicas para 2012, donde se recorta en más de 70 millones de euros la inversión pública en infraestructuras, es un auténtico varapalo para un sector de la construcción paralizado.

Asimismo, la Cámara de Comercio llama la atención y califica de contrasentido que un una región como Canarias, donde el paro alcanza cerca el 31% que se plantee un recorte de más de 1.500 millones de euros en políticas activas de empleo, lo que supone detraer de los presupuestos destinados a esta partida en Canarias otros 70 millones de euros. 

De no corregirse esta situación, en la que el Estado debe además de cumplir con lo establecido en el REF que el Gobierno de Canarias ha cifrado en 225 millones de euros anuales, la Cámara vaticina que la situación de la economía canaria se agravará aún más, generando un escenario de conflictividad social nada deseable en un contexto que lo que requiere es certidumbre y confianza.

Paro Registrado
Canarias registra un nuevo ascenso del desempleo. Los 283.699 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias al finalizar el mes de marzo suponen un aumento mensual de 4.801 desempleados  (1,7%) y de 22.497 sobre los de marzo del año 2011 (8,6%).

En el total nacional, el paro crece en 38.769 personas respecto al mes de febrero, hasta el máximo histórico de 4.750.867 desempleados, lo que supone una tasa de variación mensual del 0,82%. Por su parte, la tasa anual nacional se mantiene con un incremento de los parados del 9,6%.

Sectores
Todos los sectores aumentan su paro mensualmente, siendo agricultura (2,3%) y servicios (1,9%) los que más repuntan. Respecto a las tasas anuales, el colectivo de parados sin empleo anterior (-13,8%), es el único que registra un descenso. El resto de sectores obtienen variaciones anuales positivas, destacando agricultura con una tasa del 16,7% y servicios con un 13%.