Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 21 de Abril de 2012
Gobierno y CEAR refuerzan líneas
de colaboración para la integración
de los jóvenes refugiados en Canarias
Estas iniciativas les permiten a los estudiantes aprender una profesión y les ayuda a conseguir en un futuro un puesto de trabajo.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, junto con el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Pedro Ramos, visitaron el pasado jueves,  las instalaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la isla de Gran Canaria. Estefanía Castro avanzó que están estudiando establecer líneas de colaboración entre la Dirección General de Juventud y el CEAR, para ayudar a los jóvenes extranjeros no comunitarios en su integración en la sociedad canaria.
Los representantes del Ejecutivo Canario pudieron conocer junto al Coordinador Territorial de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, los recursos y fondos con los que cuenta esta asociación para ayudar a las personas refugiadas y migrantes. CEAR Canarias inició su andadura en 1986, por lo que ya son más de 25 años dedicados a mejorar la situación de una población vulnerable dentro del ámbito migratorio, como son los refugiados y las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Para la directora general de Juventud la labor de esta asociación "es necesaria e imprescindible, porque ayudan a personas procedentes de países, en los que los derechos humanos brillan por su ausencia, ofreciéndoles una serie de servicios, tanto jurídicos, sociales como educativos, para regularizar y normalizar su situación en nuestras islas".

Pedro Ramos destacó el compromiso de esta asociación con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, junto con el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes, inspirada en los valores de justicia, solidaridad, libertad e igualdad. También, alabó los esfuerzos de CEAR por la defensa del derecho de asilo y por sensibilizar a la población canaria sobre las situaciones que viven las víctimas de conflictos, persecuciones o falta de libertades.

En épocas de dificultades económicas, se corre el riesgo según Estefanía Castro, de ser excluyentes con las personas diferentes a nosotros, por lo que hay que seguir haciendo esfuerzos para garantizar las políticas transversales de integración social e intercultural. Tenemos que poner las herramientas necesarias, para que la población inmigrante se integre en nuestra sociedad y promover su participación en la misma como ciudadanos activos.

Además, para la directora general de Juventud, hay que sensibilizar y formar socialmente a los segmentos de la población joven en las aulas, para llegar a la normalización de la situación, no solo de la población extranjera sino de la población canaria.

Pedro Ramos y Estefanía Castro, tras visitar las oficinas centrales de CEAR en Las Palmas de Gran Canaria, conocieron uno de los proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral, que ofrece esta asociación para la inserción en el mercado de trabajo de personas extranjeras no comunitarias. Para ello, visitaron a los alumnos del curso 'Cocina y Servicio', el cual está compuesto por 15 personas extranjeras no comunitarias de entre 17 y 32 años de edad. En los dos proyectos anteriores el porcentaje de inserción laboral de este curso fue del 40%.

Para la Directora General, estas iniciativas les permiten a los estudiantes aprender una profesión y les ayuda a conseguir en un futuro un puesto de trabajo. De esta forma se consigue mejorar la integración de estas personas en la sociedad canaria.

Por último, Pedro Ramos y Estefanía Castro visitaron el Centro de Migraciones de Santa Lucía, en Vecindario, el cual cuenta con 30 plazas de estancia, por las cuales pasan a lo largo del año cerca de 50 personas. Entre los servicios que se cubren, con carácter temporal, para la integración del refugiado destacan el alojamiento, la manutención, la orientación e información básica, así como la enseñanza del castellano. También, ofrecen asesoramiento socio-jurídico, tramitación de ayudas sociales, inserción sociolaboral, derivación y orientación hacia otros recursos de la sociedad.

Para Pedro Ramos, la labor de este centro es fundamental, porque además de cubrir las necesidades básicas a los refugiados, como tener techo y comida, les asesoran, orientan y ofrecen una serie de servicios profesionales, que hacen realidad la integración socio-laboral de las personas refugiadas, que acogen temporalmente en el centro.