Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 11 de Abril de 2012
Día Mundial del Parkinson
Los cuatro hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife están dotados de Unidades y consultas especializadas en Trastornos del Movimiento y Parkinson.

La conmemoración de este día pretende concienciar a toda la población del alcance de esta dolencia. La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más incidencia que se caracteriza por un padecimiento crónico degenerativo del sistema nervioso. Es un trastorno que afecta a las neuronas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Las neuronas, producen una sustancia química llamada dopamina, que envía señales que ayudan a coordinar los movimientos. En esta enfermedad estas células 'mueren' o no funcionan correctamente. El síntoma más visible son los temblores.
No se conoce el origen del daño de estas células, por lo que aún no es posible su cura, pero en las últimas décadas se han hecho avances fundamentales en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatológicas así como en la terapia para el control de los síntomas. Tiene cinco niveles de gravedad.

Entre los síntomas que puede incluir esta enfermedad se encuentran temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en extremidades y tronco; lentitud de los movimientos; problemas de equilibrio y coordinación

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años por lo general y afecta al 3% de la población total, y al mismo porcentaje de las personas mayores de 65 años.

Ante cualquier duda, es fundamental acudir al médico de familia. Un diagnóstico a tiempo puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento debe adaptarse a cada paciente: edad, síntomas, efectos secundarios de la medicación, etcétera.

El Parkinson en Canarias
Los cuatro hospitales de referencia de Gran Canaria y Tenerife están dotados de Unidades y consultas especializadas en Trastornos del Movimiento y Parkinson. Están integradas por equipos multidisciplinares de profesionales, y son punto de referencia en tratamientos alternativos a la medicación oral, con técnicas como la infusión continuada de duodopa (que se empezó a aplicar de manera pionera en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, en 2007), frente a otros tratamientos como la cirugía o la ingesta de morfina) y la técnica con apomorfina (derivado de la morfina, sin tantos efectos secundarios como esta, así como otras de carácter quirúrgico).

Se dispone asimismo de una consulta monográfica de Parkinson, en la que se realizan reuniones formativas con la Asociación de Enfermos de Parkinson.

En 2011, la actividad realizada en las Unidades de Trastorno del Movimiento y Parkinson de la Comunidad Autónoma de Canarias fue de 2.484 consultas, de las cuales, 471 fueron primeras visitas, y el resto -2.013- visitas sucesivas. El número total de altas hospitalarias con diagnóstico de Parkinson fue de 632.