Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 18 de Abril de 2012
El Cabildo implica a todos los ayuntamientos en el cuidado del paisaje de la Isla
El consejero insular José Luis Delgado, presentó este lunes a los 31 municipios una propuesta que unifica los criterios de actuación en la integración paisajística a la red viaria.

El Cabildo de Tenerife quiere unificar el criterio en las actuaciones que se lleven a cabo para regenerar el entorno paisajístico en las carreteras de la Isla. El objetivo es que todos los ayuntamientos trabajen en la misma línea y con un procedimiento homogéneo en la regeneración y potenciación de la mejora paisajística.
Esta es una de las prioridades del consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, para quien es primordial “integrar la forma de actuar de los ayuntamientos”, porque el cuidado del paisaje es “una responsabilidad de todos” y, aunque, el Cabildo es “quien tira del carro, todos debemos empujar”, explicó.

Delgado ha articulado esta propuesta en una tarea de seis pasos de los que dos ya han sido aprobados en el Consejo de Gobierno insular. El pasado del 26 de marzo se aceptaron los objetivos, criterios y actuaciones del área, en materia de protección y mejora del paisaje en los ámbitos de las carreteras y, este lunes, se establecieron los criterios técnicos para homogeneizar la integración paisajística para aquellos proyectos de rehabilitación ambiental en las carreteras que son competencia del Cabildo.

Para explicar esta propuesta, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Delgado mantuvo un encuentro con los responsables de las áreas de Parques y Jardines de los 31 municipios, a los que expuso la importancia de contar con su implicación y colaboración. Esta es la primera vez que el Cabildo prepara una guía de actuación común con la finalidad de proporcionar una mayor integración paisajística a la red viaria.

El consejero destacó que, a la hora de poner en marcha esta iniciativa, el Cabildo se ha marcado el objetivo de que el coste de los proyectos sea “muy bajo” y que la repoblación de los jardines se realice con picón y flora autóctona (tabaibal-cardonal, palmeras). En este sentido, adelantó que el Cabildo hará todo lo posible para que los jardines se rieguen con agua depurada proveniente de Baltén. “De esta forma, queremos dar ejemplo del racionamiento y reutilización del ciclo del agua, así como optimizar la gestión económica de este recurso escaso”, señaló Delgado.

Dentro de los criterios aprobados ayer, se especifica además que nunca se utilizarán especies vegetales invasoras o potencialmente invasoras; se primará el empleo de especies vegetales potenciales -adaptadas al medio con el consiguiente ahorro en los costes de mantenimiento posterior- y, en las carreteras que soporten intensidades de tráfico elevadas, es recomendable el empleo de especies vegetales resistentes a la contaminación atmosférica.

Delgado también apuntó que el Cabildo tiene la intención de establecer un marco de convenios con las administraciones públicas que deseen acogerse a los efectos de colaborar con esta “homogeneización” y que permitan disponer de un solo criterio de actuación paisajística, favoreciendo a aquellos que deseen acogerse estableciendo medidas compensatorias que aceleren la mejora paisajística en sus ámbitos de competencia.