Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Abril de 2012
La EDIC ha contribuido a mejorar
la aportación de la industria al PIB
de Canarias
La consejera de Empleo, Industria y Comercio destaca que en 2011 creció la contribución del sector al PIB un 5,7% con respecto a 2010.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado que la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) ha contribuido de forma decidida a que en la actual coyuntura económica el sector industrial del Archipiélago no haya desaparecido, al tiempo que ha reconocido que hay que seguir desarrollando políticas en beneficio de la diversificación y la innovación.
Ramos ha indicado durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias para presentar el segundo informe de ejecución de la EDIC, que en 2011 se produjo un crecimiento de la contribución de la industria canaria al Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales del 5,7 por ciento respecto a 2010. Asimismo ha expuesto que el empleo del sector industrial se ha reducido un 14,6 por ciento en relación a la cifra de 2007, lo que supone un total de 6.100 puestos de trabajo menos.

"Se observa una regresión lineal de la contribución de la industria al VAB. Ello muestra que si no se actúa sobre el sistema industrial canario, la industria desaparecería. La primera meta estratégica de la EDIC es que en 2020, la contribución sea del 6 por ciento, pero eso significa tener que crecer al 3,8 por ciento anual. Cuanto más tarde se reaccione, más difícil será conseguir la meta estratégica, puesto que el ritmo de crecimiento deberá ser mayor", ha descrito.

La responsable de Industria del Ejecutivo regional ha planteado que aunque se describe un debilitamiento del sector, éste ha servido para que se dé una reacción de transformación en ciertos subsectores industriales a la búsqueda de un nuevo modelo de empresa. "Las acciones puestas en marcha y las que se están ejecutando han contribuido a que haya un mayor dinamismo", ha resumido.

En esta línea, Ramos ha informado de que en los últimos dos años se han impulsado una serie de acciones y citó, entre otras, el Programa Reindus, que con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha supuesto una inversión de 31,6 millones entre 2010 y 2011; y la línea de colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda por la que se han destinado 5,6 millones a incentivos para la industria.

Junto a los cabildos de El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura se están construyendo 16 naves industriales destinadas a ubicar a emprendedores industriales con especial atención a las iniciativas de base innovadora y tecnológica. Asimismo, se han destinado más de 1,1 millones a la mejora y equipamiento del suelo industrial en beneficios de las empresas del sector.

"Se ha de apoyar la renovación del tejido empresarial, la dotación de infraestructuras de uso industrial, el impulso a la formación y el decidido apoyo al agrupamiento estratégico del tejido industrial, tal y como recoge la EDIC", ha resumido Ramos.

La consejera también se refirió al Programa Agentes de Apoyo al Desarrollo Industrial (DILO) realizado en colaboración con la ACIISI y fondos Feder. Éste ha permitido explicar la estrategia a un subconjunto específico y característico de la industria canaria, constituido por 2.702 empresarios. La mayoría de ellos no están afiliados a ninguna asociación empresarial. Todas son pymes, están radicadas fuera de polígonos industriales y casi el 90 por ciento tienen menos de 10 empleados.

También se han puesto en marcha diversos estudios para favorecer una mayor penetración de los productos en el mercado regional, así como de mercado para lograr mayor cuota de mercado regional, así como para valorar las potencialidades del mercado africano y americano. "Queremos que la cuota de mercado de los productos industriales elaborados en el Archipiélago en 2015 se sitúe en un 35 por ciento, 10 puntos por encima de la media actual", ha dicho.

Por último, Ramos hizo mención de los estudios sobre los problemas de logística y sobrecostes en islas no capitalinas, los planes de inspección o la creación del Observatorio Industrial.