Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 19 de Abril de 2012
El concurso de vinos 'Alhóndiga 2012' contará con 125 caldos del archipiélago

El 'XXV Concurso Regional de Vinos de Canarias Alhóndiga 2012' que se celebrará los días 24 y 25 de abril en Tacoronte contará con la participación de 125 caldos de las islas, un 35 por ciento menos que el año anterior debido a la disminución de la cosecha.

El certamen ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt y el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, quienes han destacado la importancia de este concurso para promocionar y fomentar el consumo de vino local.
Todas las islas estarán representadas salvo Fuerteventura, con especial protagonismo de Tenerife, con 81 vinos, seguida de Lanzarote (23); La Palma (9); Gran Canaria (6); El Hierro y La Gomera (tres cada una). Por Denominaciones de Origen (DO), las más numerosas serán las de Abona (29 muestras), Lanzarote (23) y Tacoronte Acentejo (19).

Por categorías, destacan los tintos jóvenes (40); blancos secos (39); semisecos y semidulces (16); rosados (10); licor (10); dulces (5); espumosos (1); crianza (1) y Tea (1).

Un jurado compuesto por una veintena de catadores canarios será el encargado de evaluar los caldos que determinarán la concesión de las Alhóndigas de oro, plata o bronce.

Pese a la contracción del consumo derivada de la crisis económica, Bethencourt ha dicho que Tenerife no es "ajeno" a una situación generalizada de "pérdida de cuota" del vino de calidad frente a los caldos "no reconocidos", pero ha defendido las "acertadas políticas de promoción" de instituciones y bodegueros que empiezan a "detener" esta tendencia.

ALIMENTACIÓN
El consejero ha incidido también en que el sector de la alimentación ya está por encima del de la restauración en consumo de vinos, y ha calificado de "preocupante" que los vinos locales apenas tengan una penetración en la restauración de la isla menor de un 20 por ciento.

Bethencourt ha reconocido también que la superficie y la orografía de las islas no permiten ajustar mucho más los costes de producción, de hecho ha insistido en que el margen de beneficio de viticultores y bodegueros es "escaso", y ha advertido de que la "gran barrera" es que la restauración "se dé cuenta" de que invertir en vinos locales es un "negocio a largo plazo".

En esa línea, ha dicho que es un "error estratégico" marginar a los vinos locales e intentar "hacer negocio" imputando un margen de beneficio similar al de los vinos foráneos. "Cuando se ponen los vinos a precios razonables, como ocurre con las fiestas del vino, son un éxito. Si ese modelo se extrapolara al negocio de la restauración, otro gallo nos cantaría", ha señalado.

Tanto Dávila como Bethencourt han destacado también que la sequía no afectará, en principio, a la cosecha de este año, sino en todo caso a la de 2013. "Los viticultores están muy ilusionados porque viene un año muy bueno en cantidad y calidad", ha apuntado el alcalde de Tacoronte.