Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 13 de Abril de 2012
La corporación insular entregó su carné
a 46 nuevos artesanos
Así, se potencia la profesionalización de este colectivo a través de esta acreditación.

El Cabildo de Tenerife entregó este miércoles el correspondiente carné a 46 artesanos de más de 16 oficios diferentes que han conseguido esta acreditación después de superar un examen y que, por lo tanto, se incorporan al censo de artesanos del Cabildo. El acto, celebrado en el Salón Noble de la Corporación insular, estuvo presidido por el titular de la Corporación insular, Ricardo Melchior, acompañado por el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros.
En el transcurso del acto Efraín Medina destacó “la labor de estos profesionales animándoles a mantener sus tradiciones sin olvidar la necesidad de innovar en cada uno de los oficios, para ser así, más competitivos en la situación actual”. Los especialistas que podrán acreditar a partir de ahora su labor con el carné expedido por el Cabildo practican oficios como alfarero, juguetero, decoradora de telas, tornero, caladora, ganchillera, joyero, cantero, cestero de vara, miniaturista, bordador o vidriero, entre otros.

En la actualidad el Cabildo ha expedido un total de 737 acreditaciones de este tipo. Por grupo de artesanos, los oficios textiles representan un 26 por ciento del total, alfareros y ceramistas, un once por ciento, seguidos del grupo de marroquineros y repujadores,  con un cuatro por ciento, y el colectivo de Joyeros y Orfebres con un tres por ciento. Todos ellos han pasado un riguroso examen para la obtención del carné correspondiente. Una vez obtenido este documento, pueden también participar en diferentes cursos de formación organizados por el Cabildo, como los centrados en atención al público, técnicas de ventas, fidelización de clientes y comercialización de productos, entre otros.

El Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. En cuanto al tipo de pruebas,  depende de los distintos oficios solicitados porque cada uno de ellos tiene sus particularidades en cuanto a la materia prima utilizada, herramientas necesarias, tipologías de productos, entre otros. De carácter general, la prueba consiste en un examen teórico y otro práctico, ambos encaminados a comprobar los conocimientos y habilidades técnicas que el aspirante posee respecto a la modalidad solicitada.

Además, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Las modalidades artesanales han sido publicadas en la Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el nuevo repertorio dispone de 87 modalidades u oficios artesanos, 43 de los cuales están considerados oficios tradicionales y 31 están en riesgo de desaparición.

En estos momentos se encuentra abierto el plazo para la presentación de solicitudes para los interesados en participar en  la primera convocatoria de 2012 para la obtención de este carné. En los últimos años se ha producido una media de 120 solicitudes por convocatoria.