Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 10 de Abril de 2012
Se presenta la campaña “Canarias, territorio libre de prospecciones
y explotaciones de petróleo y gas,
y de energía nuclear”
Ecoocéanos recoge casi diez mil firmas contra las prospecciones.

La peligrosidad de las políticas de José Manuel Soria, Ministro de Energía y Turismo, con Canarias es máxima. En el campo de la energía, en 100 días de Gobierno del PP, ha conseguido reactivar -en contra de la mayoría de la sociedad canaria- las prospecciones petrolíferas en las Islas Orientales.
También ha frenado el desarrollo de las energías renovables, campo en el que Canarias (por condiciones naturales y capacidad técnica) podría estar a la cabeza mundial y, sin embargo, está a la cola de la Unión Europea.

Falta como colofón a su política “negra” el impulso de la energía nuclear en Canarias. Y no es ningún disparate. Soria es un declarado defensor de la energía nuclear, y justo antes del accidente de Japón, el lobby nuclear empezaba a hacer campaña para la implantación en Canarias de tres minicentrales nucleares (en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura).

Es por eso que desde nuestra Asociación hemos lanzado una campaña con el objetivo de conseguir que se declare a Canarias como “Territorio libre de prospecciones y explotaciones de petróleo y de gas, y de energía nuclear”. En este sentido, hemos remitido a Paulino Rivero, presidente autonómico, un escrito en el que con el aval de casi diez mil firmas recabadas en campañas contra las prospecciones y la energía nuclear en Canarias, le solicitamos que impulse dicha Declaración Institucional  en el Parlamento canario.

Consideramos que Paulino Rivero, después de su reunión con Greenpeace del pasado 19 de marzo -en donde negociaron estrategias comunes para luchar contra las prospecciones-, bajo NINGÚN CONCEPTO debería rechazar esta iniciativa para dicha Declaración Institucional, si no quiere dar una imagen de hipocresía política sin precedentes, a pesar de que esta Declaración no impediría las prospecciones de REPSOL en el mar, por ser competencia estatal. Por el contrario, dicha Declaración convertiría a Canarias en referente internacional, y pondría al Gobierno central en una situación de contradicción política, al autorizar en el mar circundante a Canarias lo que el Parlamento canario rechaza para su territorio insular.

Es por esto que, paralelamente a la solicitud de Declaración Institucional del Parlamento canario (que tendría validez únicamente en tierra), hemos solicitado también a Paulino Rivero que inste al Presidente Rajoy a que autorice la organización de un referéndum autonómico, para que sea la sociedad canaria la que decida libre y democráticamente si está a favor o no de dichas prospecciones marinas, opción esta del referendum defendida también por sus socios de gobierno, el partido socialista canario.

www.ecooceanos.org