Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Abril de 2012
La Cámara reclama un cambio
de rumbo en la política económica
y un plan de fomento empresarial
que estimule el empleo
“Es imprescindible que las pymes puedan volver a acceder al crédito y se mejoren las condiciones en las que los emprendedores desarrollan e inician su actividad con apoyos financieros, fiscales, de simplificación regulatoria y administrativa y de asesoramiento”.

Ante el profundo deterioro del mercado laboral canario, con más de 32% de la población que puede y quiere trabajar no encuentra un empleo, tal y como confirma la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martin,  pide un cambio de rumbo en la política económica del Gobierno, ya que las medidas de ajuste se están revelando como insuficientes para recuperar la confianza de los mercados y estimular el crecimiento económico.
En este sentido, González Martín señala que es “absolutamente necesario “complementar las medidas de ajuste y eficiencia del sector público con políticas de estímulo a la inversión, el apoyo a la emprendeduría, y la  lucha contra la economía sumergida, etc., entre otras,  si no queremos vernos abocados a un largo periodo de depresión económica”.  Reclama un plan de fomento empresarial que pueda estimular el crecimiento y la creación de empleo.

En esta línea considera que la creación de empleo pasa por el emprendimiento y el fomento y apoyo al desarrollo de la actividad empresarial. En este sentido, González Martin insiste en que “es imprescindible que las pymes puedan volver a acceder al crédito y se mejoren las condiciones en las que los emprendedores desarrollan e inician su actividad con apoyos financieros, fiscales, de simplificación regulatoria y administrativa y de asesoramiento”.

En un solo trimestre se ha generado el 41% del desempleo del último año, una cifra que pone de manifiesto la aceleración en el deterioro económico y en el empleo que ha experimentado Canarias en el primer trimestre del año. Así, del incremento anual de 49.900 parados respecto a las cifras registradas durante el primer trimestre de 2011, 20.400 se produjeron entre los meses de enero y marzo de este año.

Desde la Cámara de Comercio se apunta una preocupación especial por el avance de la población activa que no está ayudando a mejorar las cifras del mercado laboral. Este factor presiona cada trimestre con más fuerza, la capacidad de respuesta del mercado laboral canario. Así, frente a un descenso del -0,04% de los activos nacionales en los primeros meses de 2012 y la estabilidad del último año (0,05%), Canarias registró un crecimiento trimestral en sus activos del 1,6% y un avance anual del 2,5%, siendo ya 1.122.600 personas trabajando o buscando trabajo.

Otro elemento que enciende las luces de alarma es el nuevo retroceso en el nivel de ocupados en servicios, que durante el primer trimestre vieron reducir sus cifras un 0,6% y en el último año un 0,3%. Caídas en la ocupación no muy significativas en términos relativos pero sí en valores absolutos ya que el 86% de los empleados de las islas pertenecen a este sector. Desde el lado del desempleo también es preocupante el avance trimestral del 15,3% en el nivel de parados en los servicios y del 30,5% si los comparamos con las cifras de hace un año.

Asimismo del análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara destaca el hecho de que 197.100 parados canarios (el 54% del total) esté en situación de búsqueda de su primer empleo o lleve más de un año parado. Cifra que lleva asociados indicadores de pobreza y de pérdida de capacidad de consumo por el agotamiento de la prestación por desempleo y de falta de expectativas en encontrar un nuevo puesto de trabajo en el corto plazo.