Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 24 de Abril de 2012
Canarias amortiguará las duras medidas antisociales que impone el Ministerio
de Educación
El Gobierno persistirá en su empeño de mantener unas plantillas docentes que garanticen las mejoras y la calidad del sistema educativo.

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, manifestó ayer que Canarias amortiguará las duras medidas que impone el Ministerio de Educación en el Real Decreto aprobado el fin de semana en Consejo de Ministros.

José Miguel Pérez aseguró que persistirá en su empeño de mantener unas plantillas docentes que garanticen las mejoras que el sistema educativo necesita, y que intentará que las ratios profesor-alumno no suban, además señaló que seguirán haciéndose sustituciones en las mejores condiciones posibles.
Por otro lado, sobre la subida de las tasas universitarias, Pérez recalcó que el Gobierno de Canarias hará todo lo posible por mantener las tasas universitarias más bajas del Estado como venía ocurriendo hasta ahora. "El Gobierno de Canarias seguirá trabajando en un gran acuerdo político y social por la educación que nos permita superar unidos esta dificilísima situación", concluyó el vicepresidente y consejero regional.

Posible recurso de inconstitucionalidad
Algunas de las medidas urgentes adoptadas por el gobierno del Partido Popular tienen el carácter de normativa básica para todo el Estado y, por tanto, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias está obligada a implantarlas en su ámbito de actuación. El Gobierno de Canarias no las comparte y se reserva el derecho a presentar un posible recurso de inconstitucionalidad.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad consciente de su responsabilidad institucional no podrá eludir la implantación de algunas medidas, pero tratará de reducir las consecuencias que tendrán sobre el profesorado y sobre las condiciones de aprendizaje de nuestro alumnado.

Estas medidas, que entrarán en vigor de forma inmediata, suponen un cambio imprevisto en la planificación del curso escolar 2012-13, cuyas consecuencias tendremos que analizar detenidamente. En cualquier caso, esta forma de actuar pone de manifiesto un total desprecio hacia el resto de administraciones públicas, hacia las familias, hacia el profesorado y el alumnado.

La comunidad educativa debe saber que nuestro compromiso con los objetivos fijados en nuestro programa de gobierno sigue siendo firme y que responderemos a estas medidas fortaleciendo la unidad de todos alrededor de un gran acuerdo político y social por la educación.

Medidas adoptadas que impone el Ministerio de Educación
Límites mínimos obligatorios en el horario del profesorado

Se fijan límites mínimos en el horario del profesorado no universitario. Estos límites son los siguientes: en Educación Primaria el mínimo de horas lectivas será de 25 horas, mientras que para la Educación Secundaria será de 20 horas.

Sustituciones del profesorado
Las medidas adoptadas sólo nos permitirán cubrir las bajas del profesorado una vez transcurridos diez días lectivos. El resto del tiempo las bajas tendrán que cubrirse con el profesorado destinado en el centro.

Implantación de las enseñanzas de Formación Profesional

Los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya implantación estuviera prevista para el curso escolar 2012-¬2013 se implantarán en el curso escolar 2014-¬2015.

Dado que, en este caso, el Real Decreto-Ley permite a las Administraciones educativas anticipar la implantación de las medidas que consideren necesarias en los cursos anteriores, manifestamos nuestra voluntad de mantener la planificación prevista en estas enseñanzas para el curso 2012-13.

Límites en el horario del profesorado universitario
El horario del profesorado universitario se modifica en función de la actividad docente e investigadora, al introducir un mínimo de docencia de 16 créditos ECTS y un máximo de 32. Esta modificación en los límites de la jornada lectiva puede suponer una profunda alteración de los planes previstos en cada una de las universidades canarias.

Precios públicos de las enseñanzas universitarias
Se establece una escala de precios en las matrículas universitarias que supone un aumento considerable del precio en la primera matrícula dado que las familias deberán abonar entre el 15 y el 25 por ciento de la matricula.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad optará, en este caso, por seguir manteniendo el límite más bajo para reducir las consecuencias de esta subida sobre las familias y los estudiantes.