Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 12 de Abril de 2012
El Parlamento exige al Gobierno
que ahorre burocracia a los canarios
Unanimidad hacia la propuesta del PP de pedir la simplificación de procedimientos administrativos y mejore la normativa aplicable.

El Parlamento de Canarias acordó ayer, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, solicitar al Gobierno autonómico que evite burocracia a los ciudadanos, con la simplificación de los procedimientos administrativos y mejora de la normativa aplicable, buscando racionalizar la actuación de las administraciones públicas de las Islas y ahorrar cargas innecesarias a los ciudadanos y la actividad económica.
Así aparece recogido en una Proposición No de Ley defendida por el diputado popular Jorge Rodríguez, que insta al Ejecutivo a adoptar medidas que permitan el acceso y desarrollo de la actividad ciudadana y empresarial, mediante la reducción de la carga normativa.

“Hay que evitar que las normas sean un obstáculo para la actividad empresarial, sino una ayuda para impulsar proyectos y crear empresas, lo que terminará traduciéndose en creación de empleo”, manifestó el diputado del PP, quien abogó por “una administración  ágil y eficaz como un activo más para impulsar la economía”.

Para Rodríguez, “los recursos económicos son necesarios para luchar contra la crisis, pero en absoluto son la única arma para combatirla, ya que hay una serie de medidas que también son de la máxima utilidad para redirigir la situación, que pasan por simplificar la actividad de la administración y promover la economía”.

Reducir trámites innecesarios
“Se trata de que el Gobierno de Canarias reduzca trámites innecesarios, que permitan reactivar sectores económicos y facilitar la actividad de los empresarios, eliminando regímenes autorizadores, suprimiendo registros innecesarios y aspectos reguladores que añaden confusión a los ciudadanos, destinatarios últimos de la norma”, afirmó.

La normativa canaria ha experimentado un notable incremento, en buena parte a consecuencia del desarrollo de prescripciones comunitarias y estatales. Esta cantidad de normas, como expuso el diputado popular, “ha generado no poca confusión, con la superposición de administraciones, órganos y funciones en distintas ramas de la actividad pública”.

“Muchas normas del ordenamiento jurídico canario han de ser modificadas, bien para simplificar los procedimientos que contienen, o para actualizar su articulado aunque sea necesaria una nueva norma con rango de ley”, dijo.

Para reducir y clarificar la legislación con el fin de que sea más accesible y comprensible para el ciudadano, la iniciativa presentada por el Partido Popular ha suscitado un pronunciamiento unánime a favor de simplificar la acción de la administración pública, y hacerla más eficaz.

El propio Estatuto de Autonomía de Canarias, como recordó Jorge Rodríguez, marca el deber del Gobierno de Canarias de desarrollar una actividad normativa coherente con los principios de promoción del pleno empleo y el libre ejercicio de derechos y libertades, así como del fomento de la actividad empresarial, protegiendo la economía productiva y la acción de autónomos y empresarios.