Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Abril de 2012
El Gobierno de Canarias tiene en marcha muchas de las acciones propuestas
en el informe Pisa
José Miguel Pérez detalló ayer, en Comisión de Educación,
qué acciones desarrolla su departamento en las áreas señalada
por los técnicos de la OCDE.

Muchas de las acciones propuestas en el documento sobre la situación educativa en Canarias que encargó el Gobierno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo responsable del Programa para Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), se incluyen ya en las acciones previstas para esta legislatura por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
Otras, se encuentran limitadas por el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Así lo manifestó en la mañana de ayer, en Comisión de Educación, el responsable del departamento educativo canario y vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez.

El reseñado documento centra sus acciones en cuatro áreas: Gestión y recursos del sistema. Estudiantes y aprendizaje. Profesorado y enseñanza. Y, por último, Centros, directores e inspección. Las medidas a acometer en cada una de ellas son calificadas según el orden de importancia, el plazo en el que deberían ser acometidas y el hecho de que dependan de la Administración Autonómica o de la Administración Estatal. En este sentido, la Consejería ha planteado actuaciones de acuerdo a objetivos de corto y medio plazo y que dependen únicamente de la Administración Autonómica; a la vez que se desarrollan las bases para el resto de las medidas, según explicó Pérez.

El vicepresidente destacó, como una de las principales aportaciones del equipo de la OCDE que se trasladó a las Islas, la necesidad de un Pacto Social y Político por la Educación en Canarias. "Un pacto, -dijo Pérez-, que contemple como objetivos el ofrecer a la sociedad un sistema educativo estable. Un sistema educativo adaptable a las circunstancias personales de sus usuarios, que favorezca mayores cotas de éxito escolar con el mínimo abandono temprano. Y que, además, posibilite la adquisición de competencias básicas a cada alumna y alumno para poder seguir en el sistema educativo, pero también para la educación a lo largo de toda la vida y adaptado al mercado laboral y sus necesidades", añadió.

En cuanto a las aportaciones hechas y las acciones que desarrolla la Consejería en cada una de las áreas señaladas por los técnicos de la OCDE, José Miguel Pérez, detalló el siguiente informe. En el área de Gestión y recursos del sistema, se sigue profundizando en lo que ya la LOE recoge sobre la Participación, Autonomía y Gobierno de los Centros y que se desarrolla en las correspondientes órdenes por las que se aprueban las instrucciones de organización y de funcionamiento de los centros educativos, tanto de Educación Infantil y de Educación Primaria, como de Educación Secundaria en nuestra Comunidad.

En esta misma línea, el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 143 de 22 de julio) hace especial hincapié en dotar a los centros educativos de enseñanza no universitaria de mayor autonomía de funcionamiento.

De igual manera, si bien el documento señala que hay que potenciar la participación de la comunidad educativa, debe indicarse que son varios los canales de participación que el profesorado, el alumnado y las familias, a través de sus organizaciones, ya poseen y que, en su derecho utilizan. Entre estas vías de participación destaca el papel que desempeña el Consejo Escolar de Canarias como órgano consultivo de la Consejería para los grandes temas educativos.

Estudiantes y aprendizaje
La Consejería, ya acomete, como uno de sus grandes retos, el fomento de la participación familiar en la educación de sus hijos e hijas, primera recomendación del informe en el área de Estudiantes y aprendizaje. Con tal fin, se desarrolla el Plan Canario de Formación para la Familia con cursos presenciales, semipresenciales o en línea para padres y madres y organizados desde los servicios centrales; subvenciones para las asociaciones de madres y padres; el programa Educar en Familia, iniciativa que se realiza con la participación corresponsable de las administraciones locales; la puesta en marcha de la plataforma digital www.familiasenred.es; la formación y el apoyo a las familias en los centros que han firmado el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA); acciones para promover la asociación de familias de alumnado y su participación activa; o la línea telefónica de asesoramiento a familias a través del 900 400 405.

De igual manera, son acciones que repercuten directamente en el alumnado, aunque se relacionen con el área del profesorado, la oferta de numerosos cursos de formación para este colectivo, tanto presenciales, a través de la red de Centros del Profesorado, como semipresenciales o en línea, para que aprenda a detectar la presencia de necesidades educativas en su alumnado y el tratamiento psicopedagógico que precisan. En esta mismo sentido, se han publicado diversos documentos y se imparten una gran cantidad de cursos sobre la planificación didáctica y la evaluación del alumnado desde el enfoque psicoeducativo de las competencias básicas.

En este bloque de acciones podríamos incluir el desarrollo del Programa Infancia. Al ser experimental, en esta primera etapa se dirige a un máximo de 30 centros. Este Programa persigue la actualización metodológica del profesorado de Infantil y primer ciclo de Primaria; la coordinación inter etapas para facilitar la transición del alumnado; y medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer el desarrollo de las competencias básicas, prioritariamente el de la competencia en comunicación lingüística.

Por último, se recomienda y abre la posibilidad a los centros educativos, especialmente en secundaria, para que, dentro de su plan de oferta de materias optativas, incluyan aquellas enseñanzas que pueden posibilitar el mejor desarrollo personal, académico y laboral de su alumnado, incluyendo en ellas las segundas lenguas extranjeras y ciertas habilidades relacionadas con el mundo profesional.