Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 23 de Septiembre de 2011
Un pacto con el Estado dará la denominación de Canarias como “zona remota” para reducir costes a los ganaderos
Ambas administraciones estudiaron la ampliación del marco temporal del PDRS.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se reunió ayer en Madrid con el Secretario de Estado del Medio Rural y Aguas, Joseph Puxeu, con quien acordó la denominación de Canarias como “Zona Remota” para el tratamiento y destrucción de los cadáveres generados en las explotaciones ganaderas canarias. Esta medida ha sido ampliamente demandada por los ganaderos de Las Islas que se veían abocados a pagar cantidades muy superiores a las que abonan sus homólogos peninsulares para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea y del Estado en este sentido.

El responsable del sector primario en el Gobierno de Canarias presentó ante el alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) un estudio en el que se demostraba que el coste por la retirada de estos cadáveres en Canarias es de 2.30 euros por cabeza de ganado caprino u ovino, mientras que para un ganadero peninsular el desembolso apenas supone 0,76 euros. Ante esta clara evidencia, Joseph Puxeu se comprometió a iniciar los trámites necesarios para declarar a Canarias como “zona remota”, lo cual permitirá el tratamiento y eliminación en Las Islas de las cabezas de ganado fallecidas en el Archipiélago.

Asimismo, Hernández y Puxeu hicieron un seguimiento del grado de cumplimiento de varios programas como la Ley de bienestar animal en el subsector de la avicultura donde se comprobó que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor cumplimiento de esta normativa.

También hicieron un repaso a los temas agrícolas de más actualidad como son el Proyecto de Regadíos y la tramitación del incremento de la ficha financiera del POSEI  en 30 millones de euros y su repercusión, principalmente, en el sector del plátano, así como la aprobación del acuerdo de la Unión Europea con Marruecos, que afectará al sector del tomate canario.

Entre los temas de máximo interés, el Consejero y el Secretario de Estado estudiaron la posibilidad de ampliar el marco temporal del Programa de Desarrollo Rural Sostenible con el fin de no perder ninguna anualidad de este proyecto que, se espera, pueda ser firmado el próximo 2012 entre el Gobierno de Canarias y el Estado.