Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 28 de Septiembre de 2011
La economía canaria muestra signos positivos que apuntan a una moderada recuperación
"El turismo sigue tirando del carro de la economía de las Islas,
y lo seguirá haciendo a lo largo de este año".
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo ayer en el Parlamento regional que "la evolución de los principales indicadores de la economía en el Archipiélago comienza a mostrar signos positivos. Son datos esperanzadores aunque, dada la situación de incertidumbre generalizada y las altas cifras de desempleo que aun tenemos, los valoramos desde la cautela". Añadió que es el sector turístico "el que sigue tirando del carro y lo seguirá haciendo a lo largo de este año".

González Ortiz destacó que en lo que va de año han ido evolucionando al alza las principales variables económicas con respecto a 2010 y Canarias ha registrado en los últimos meses unas tasas de crecimiento máximas en lo que se refiere a la llegada de turistas. Así, el número de visitantes extranjeros aumentó en un 19,6 por ciento de enero a agosto, casi duplicando al aumento experimentado por el conjunto de España (9,4 por ciento).

Además, los elevados niveles de ocupación por plazas y por habitaciones en los establecimientos hoteleros han permitido que Canarias encabece la lista de las comunidades autónomas en la primera mitad del año y ocupe la segunda posición desde mayo a agosto. Este dato es el reflejo del elevado número de visitantes que han llegado a las Islas.

A esto se suma que el gasto turístico total aumentó más que en el conjunto de España. Si consideramos el acumulado de enero a agosto, Canarias aporta el 19,4 por ciento del gasto turístico nacional.

Por otro, el tráfico aéreo total de pasajeros ha crecido en lo que va de año alrededor del 14 por ciento, batiendo el record de los últimos 13 años. También el tráfico aéreo interinsular de pasajeros, cuyos datos no eran favorables desde el año 2008, creció en los primeros cinco meses de 2011 en más de un 9 por ciento.

Los buenos datos del turismo están propiciando una mejora de la situación en el conjunto del sector servicios, una situación que compensa la menor evolución de otras ramas de este sector no relacionadas con el turismo y que en general están presentando unos descensos de la actividad inferiores a los del año pasado.

En cuanto al sector de la construcción, "existe una gran contracción aunque al analizar los datos históricos se observa que el margen de la reducción de empleos va disminuyendo", dijo el consejero.

La actividad relacionada con el comercio, que tiene gran peso en nuestra economía, sigue mostrando mejores datos en Canarias que en el resto de las comunidades autónomas. Hay que destacar que Canarias es donde más crece el empleo relacionado con este sector, con un 1,2 por ciento. González Ortiz especificó que este indicador solo aumenta en seis autonomías.

Por todo ello, la evolución de la facturación total del sector servicios confirma cierta recuperación ya que Canarias lidera el aumento de esa facturación en lo que va de año con un 4,1 por ciento; además es la cuarta comunidad autónoma donde se crea más empleo en ese mismo periodo con un 0,4 por ciento.

"La debilidad de la demanda del consumo residente y el aumento de los costes derivados del incremento de precios en las materias primas han hecho que disminuya la producción industrial y el empleo en el sector", lamentó el consejero, que también explicó que dentro del sector primario, en concreto el subsector agrícola, la exportación de plátano se ha reducido pero han mejorado los datos relacionados con el tomate.

Desde el punto de vista de la demanda, Javier González Ortiz afirmó que se está observando un comportamiento favorable de las exportaciones de servicios, de las exportaciones de bienes y de la inversión extranjera.

Javier González Ortiz dijo también durante su comparecencia que la confianza empresarial ha continuado mejorando desde el segundo trimestre de 2011, situándose por encima de la confianza registrada para el conjunto de los empresarios españoles y alcanzando el mejor registro desde octubre de 2007. La confianza de los empresarios durante el tercer trimestre de 2011 avanzó en siete puntos respecto al dato registrado en abril, lo que hace que "sin dejar de ser un dato que se mantiene con signo negativo, es el mejor obtenido desde abril de 2008", dijo el consejero.

En lo referente al mercado laboral, Canarias, a diferencia de la media nacional, muestra desde primavera crecimientos anuales de los afiliados a la Seguridad Social. "Por octavo mes consecutivo desde julio de 2007 la tasa de variación interanual de Canarias mejora el dato nacional, ya que en el mes de agosto de 2011 el número de afiliados a la Seguridad Social en Canarias se incrementó en un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la media española descendió un 1,2 por ciento", dijo González Ortiz.

Los datos de desempleo también muestran desde marzo una tendencia positiva, ya que el paro registrado ha disminuido en términos anuales en Canarias, algo que no ocurría desde abril de 2010. "Mientras, ha continuado aumentando en el conjunto de España", explicó y continuó diciendo que "en agosto, la cifra de parados en el Archipiélago se situó en el segundo nivel más bajo desde diciembre de 2009, con 252.478 personas en desempleo". Este dato supone un descenso del 0,5 durante el mes de agosto y una reducción del 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año 2010.

Javier González Ortiz terminó su intervención diciendo que desde mayo comienza a observarse una amortiguación del crecimiento de la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC), unos datos que sitúan a Canarias entre las autonomías con la tasa de crecimiento anual y de la inflación subyacente más baja del país, junto con Ceuta y Melilla.